@elpoder_pe /SemanarioElPoder
DIPUTADO CHILENO JORGE TARUD NOS DICE DESAFIANTE:
Pág. 7
S/. 1.00
“EL PERU DEBE AGRADECER QUE LE DEVOLVIMOS TACNA” Pág. 3
Semanario de Actualidad
PODER
Director: Orlando Izquierdo Acuña
Año III
Nº 240
TAMPOCO QUIERE VER LIBRE A ANTAURO
Nadine ha ordenado no indultar a Fujimori
0026111200
Pág. 3
CHILE ENVIARÍA SUS FRAGATAS MISILERAS A TACNA
¡AMENAZA DE GUERRA!
A L E R TA
“NO ACATARÍAN FALLO DE LA HAYA Y SEGUIRÍAN EL MAL EJEMPLO COLOMBIANO” SEÑALA EXPERTO Págs. 8-9 Págs. 10-11
Pág. 7 GOBIERNO LOS COMPRARÁ PARA DEFENDER NUESTRO ESPACIO AÉREO
Misiles chinos y coreanos apuntan a la Frontera Sur
2
PODER EDITORIAL el
Búscanos en:
CIRCULACIÓN NACIONAL
¿CUÁL ES LA AGENDA DEL GOBIERNO? El Perú es el país de la paradoja: su economía crece ante los ojos auspiciosos del mundo pero sin embargo sigue teniendo grandes fajas de su población en pobreza y extrema pobreza. No siempre fuimos los últimos en el mapa. En los años 70, los países del sudeste asiático como Corea del Sur y Malasia tenían un PBI muy inferior al Perú y sus exportaciones no llegaban ni a la mitad del peruano. Su pobreza era mayor que la nuestra. Hoy en día, 30 años después, su PBI es 10 veces superior al nuestro y exportan 15 veces más. El ingreso per cápita de Corea es de US$ 28,000 (el de Malasia es de más de US$ 14,000), mientras que el del Perú apenas ronda los US$ 5,000. ¿Qué desastre sobrevino para que esto nos ocurra? Ninguno. Simplemente que estos países tomaron un rumbo deinido. Al margen de la férrea disciplina oriental y de su historial autoritario, estas naciones apostaron por el libre mercado, fomentaron la inversión extranjera y con un fuerte apoyo estatal impulsaron su industria. Y, básicamente, invirtieron en educación y en la investigación cientíica para dar el
gran salto tecnológico. Pero, ¿son estos temas los que ocupan la agenda diaria del gobierno? ¿Lo son para los medios de prensa? Es el gobierno, creemos, quien debe tomar la iniciativa, vislumbrar el bosque del porvenir y adoptar medidas y metas de largo plazo. Por ejemplo, se deberían ya tomar políticas deinidas en materia de educación y apoyo a la industria, además de los necesarios impulsos a las pequeñas y medianas empresas, la tecnología y la producción con valor agregado Si el Perú no fortalece sus mercados y la propia capacidad de su capital humano, perderemos, otra vez, el camino del progreso y el tren de la historia. “Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también, felizmente, una posibilidad” escribió don Jorge Basadre. ENTRE INDULTOS Y POSTULACIONES Llama la atención severamente cuando los periodistas le preguntan al Premier Juan Jiménez Mayor sobre algunos temas de coyuntura y éste responde
>>POLITICA simplemente: “ese tema no está en la agenda del gobierno”. “El indulto no está en la agenda del gobierno”, le escuchamos decir; “la postulación de la Primera Dama no está en la agenda del gobierno”, señala luego. Si esto no es así, entonces, ¿cuáles son los dos primeros temas que ocupan la agenda oicial de Palacio? ¿La educación? ¿La seguridad ciudadana? ¿La generación de empleo? ¿Un eventual conlicto con Chile acaso? Si la Primera Dama Nadine Heredia decide postular, eso recién lo vería el JNE en el 2016. ¿Por qué empezar a hacer tanto escándalo ahora? Si el indulto va o no va, ¿no es ese un tema que solo le compete el Presidente de la República? Como dijo una vez el Dr. Antero Flórez-Araoz a EL PODER: “Si al mandatario quiere, puede indultar a Fujimori y a Abimael”, porque la Constitución le faculta para eso. Entonces, ¿para qué tanto sainete? Si el gobierno apuesta por el continuismo con Nadine Heredia, ¿cuál es el temor en la oposición política? Quien debería estar más preocupada es la propia Nadine, pues el gobierno aún no muestra cual es su obra principal, “el plato fuerte” de su gestión. ¿Qué bandera podría enarbolar Nadine en su eventual campaña el 2016? Aún no lo vemos. Los principales problemas del país todavía están pendientes de solución, y esto no pasa por una temprana discusión de tipo electoral. El Señor Presidente aún puede acometer con fuerza la promesa que le hizo al país al cierre de su campaña en abril del 2011: “Gobernar para los más desfavorecidos a través del Gran Cambio”. Hágalo, Señor Presidente, al menos por Nadine.
“MACHU PICCHU ES UN NEGOCIO” PARA EL MINISTERIO DE CULTURA Siempre hemos creído que los monumentos históricos, como Machupicchu, Chan Chan, Kuelap, y tantos otros, son patrimonio de todos los peruanos, y debiera ser una necesidad y obligación el conocerlos. Sin embargo, si bien se justiica el cobro para turistas nacionales y extranjeros, debería por lo menos haber una excepción para escolares y adultos mayores. En este sentido, el Sr. Freddy Gavilán Ramos, junto a 10,028 ciudadanos del departamento de Ayacucho, solicitaron al Presidente de la República la derogatoria de la Resolución Ministerial No. 204-2011-MC y demás normas que ordenan el pago por el ingreso a mo-
numentos arqueológicos y museos de la Nación. Para Gavilán Ramos, todos los peruanos tenemos “derecho a conocer los monumentos de nuestra antigua civilización inca”, por lo que en su Memorial señalan que es injusto que el Ministerio de Cultura cobre a todos los peruanos, escolares y adultos, S/. 32.00 y S/ 64.00 soles por concepto de ingreso al parque arqueológico de Machupicchu, además del pago de 40 soles que impone la Municipalidad del Cusco por el ingreso a la fortaleza de Sacsayhuamán. Con fecha 14 de mayo del 2012, el Secretario General del Ministerio de Cultura, le
www.semanarioelpoder.com prensaelpoder.peru@gmail.com
Hecho el Depósito Legal: Nº 2007-04247 Jr. Washington 1206 Oficina 407 - Lima 01 Telefónos: 424-6697 / 240-0935 / Nextel: 310*3946
responde e n una carta que se “justiica” el cobro para escolares y adultos que ingresen a Machupicchu (ver facsímil). Para tal efecto, adjunta el informe legal del Ministerio
No. 312-2012-OGAJ-SG/MC que concluye que el cobro por boletaje de ingresos es “una atribución que legislativamente le ha sido conferida” al Ministerio de Cultura para la “c o n s e r v a c i ó n , recuperación y mantenimiento” de los monumentos arqueológicos, por lo que se declara “improcedente” el pedido. Gavilán reiere que insistirá en su solicitud, pues el Estado, según la Constitución, tiene el “deber de educar al pueblo, promover la cultura y el conocimiento”. “Machupicchu y Sacsayhuamán le pertenecen al pueblo”, asegura.
Ministerio de Cultura rechazó pedido y seguirá cobrando entrada a estudiantes a Machu Picchu.
DIRECTOR: Orlando Izquierdo / SUBDIRECTOR: Gregorio Durand A. EDITOR GENERAL: Jaime Aguilar ASESOR DE PRENSA: Nilton Sandoval / JEFE DE INFORMACIONES: Julio Herrera COLUMNISTAS: Embaj. Eduardo Carrillo Hernández, Jorge González Izquierdo, Ricardo Soberón, Jorge Manco Zaconetti, Ricardo Sánchez-Serra, Agustín Zúñiga Gamarra GERENTE COMERCIAL: Hugo Paredes / PUBLICIDAD: Marlene Urbano JEFE DE DISTRIBUCIÓN: Antonio Celedonio / DESPACHO: Luis Leiva EL PODER es una publicación de Corporación de Medios S.R.L. La Empresa Editora y el Director no son responsables por los artículos irmados. Impreso en: TOPEKA SAC
Búscanos en:
>> POLITICA
PODER
CIRCULACIÓN NACIONAL
el
3
>> TC Y JNE NO SERÍAN OBSTÁCULOS LEGALES PARA SU POSTULACIÓN EN EL 2016
NADINE ACUMULA MÁS PODER >> Primera Dama es contraria a indultar a Fujimori y partidaria de “mano dura” contra Antauro. Sus decisiones se habrían impuesto.
Al parecer nada impedirá que la Primera Dama Nadine Heredia sea la candidata oicial del nacionalismo para las elecciones presidenciales del 2016. Desde la perspectiva de autoridades, juristas y especialistas, la Primera Dama tiene el camino hacia la presidencia jurídicamente libre, aunque existen algunas observaciones sobre su posible candidatura, más de carácter ético que de aspecto técnico-legal. Según el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, “la Constitución Política no prohíbe una eventual postulación de Nadine Heredia” a la Presidencia. En su opinión, “el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede admitir la postulación de la esposa del presidente Humala sin aplicar norma de la ley orgánica por encontrarla contraria al espíritu de la Constitución”. Por su parte, el titular del JNE, Francisco Távara, opta por darle más tiempo a la evaluación particular que el caso amerita. “La Constitución no prohíbe la postulación de familiares de un jefe de Estado en ejercicio pero sí lo hace la Ley Orgánica de Elecciones”, indicó. “Si bien dicha norma prohíbe legalmente una postulación de Heredia, cuando llegue el momento será el Jurado el que resuelva el caso, ya sea en contra de su candidatura en el marco de dicha ley, o a favor si considera que esa norma colisiona con un derecho constitucional”, explica Francisco Távara. Para el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, “la Constitución no plantea ningún impedimento para
No solo se le allana el camino legal para postular. Hoy, la popularidad de Nadine llega al 68%, según últimas encuestas que Nadine Heredia, pueda postular a presidencia en el 2016, la Constitución está por encima de toda norma y prevalecerá siempre. El JNE tendría que aceptar la candidatura aplicando la Constitución y no la ley electoral”, explica Alva Orlandini. En opinión del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, “la primera dama, Nadine Heredia, podrá concurrir como candidata a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de las limitaciones de la Ley Electoral. En la Constitución no hay ninguna limitación para que los familiares del presidente en ejercicio puedan postular, la única limitación en este sentido es la que impone la Ley Electoral, pero que al tratarse de una norma de rango inferior a
“
la Constitución, podría quedar derogada por la Carta Magna en los puntos que la contradiga, si así lo declara el Tribunal Constitucional”. Para la lideresa del PPC y ex candidata presidencial Lourdes Flores, “la posible candidatura presidencial de Nadine Heredia es un debate prematuro que desvía la atención de otros temas fundamentales. En su momento será el JNE el que se pronuncie y analice la no existencia de una prohibición constitucional”. La reciente encuesta a nivel nacional muestra a una Primera Dama más popular que el Presidente de la República con un 68% de aprobación. Esto ha generado que los rumores sobre sus aspiraciones presidenciales se aviven. Pero la Primera
Dama es cuidadosa con las adulaciones de los medios de comunicación. En cuanto se le pidió su opinión respecto al indulto a Alberto Fujimori, Nadine Heredia rechazó en todo instante dar declaraciones al respecto. En cambio, sí ha puesto énfasis en sus declaraciones sobre el MOVADEF y Sendero Luminoso. Para algunos especialistas, incluso para Isaac Humala, patriarca de la familia Humala, “el gobierno de Ollanta es en realidad un co-gobierno con Nadine”. Para Gaby Cevasco, directora de Flora Tristán, “hay comentarios del co-gobierno de Ollanta Humala con Nadine Heredia, espero que no sea así porque a quien se ha elegido es al señor Ollanta Humala y no me parece apropiado que una persona
ejerza cargos políticos sin responsabilidad porque la Primera Dama en el Perú no tiene responsabilidad política”. “EL COGOBIERNO CONTINÚA” No todo es favorable para Nadine Heredia, algunas críticas persisten. En opinión de Ulises Humala, la primera Dama ha tenido mucho que ver con el reciente “retorno” de Antauro a la Base Naval del Callao. “La que manda aquí es Nadine y es ella quien posiblemen-
Para algunos especialistas, incluso para Isaac Humala, el gobierno de Ollanta es en realidad un co-gobierno con Nadine.
”
te está detrás de este traslado”, criticó. “Acá hay un poder que está por encima del primer ministro, ya sabemos todos acá que la Presidencia de la República está ejercida por dos personas”, agregó. Fuentes nacionalistas a las que accedió EL PODER señalan que Nadine Heredia es radicalmente contraria a un indulto a Alberto Fujimori, con lo que la gracia humanitaria para el expresidente estaría descartada. A pesar de todo, una reciente encuesta a nivel nacional de CPI muestra a una Primera Dama más popular que el Presidente de la República con un 68% de aprobación.
PODER
4 el
Búscanos en:
>>POLITICA
CIRCULACIÓN NACIONAL
>> GOBIERNO APROVECHÓ DIVISIÓN DEL MAGISTERIO PARA APROBAR NUEVA LEY DEL PROFESORADO
EL PROBLEMA DEL MAGISTERIO Escribe: Julio Herrera
>> En opinión de René Ramírez, máximo dirigente nacional del SUTEP, la aprobación de la nueva Ley del Profesorado, lesiva para los intereses del magisterio en su opinión, fue posible por la división política al interior del sindicato magisterial. >> Condena el accionar del Movadef en el sector educación, y denuncia que es la “derecha” la que le da más cobertura mediática a los prosenderistas. -¿La aprobación de esta ley es contraria a lo que estaban esperando los maestros? Yo veo que es un gobierno que se hace llamar nacionalista, pero de ninguna manera es democrático, porque si practicase la democracia, habría participación de los trabajadores, de los sectores involucrados en la problemática; en este caso, deberíamos ser los maestros los que propongamos la ley, por lo menos la iniciativa y luego complementar con el debate de quienes han sido elegidos por el pueblo. Sin embargo, lo que vemos es que no priman los intereses de los trabajadores, sino los intereses de quienes siempre han tenido el control de la economía del país en su afán de hacer caja iscal para pagar la deuda exter-
na, y quién sabe hasta para la corrupción, pero menos para los intereses del pueblo. Acá vemos la intromisión del Ministerio de Economía. En vez de ser autónomo, el Congreso ahora está sometido a los intereses del MEF, que determina el presupuesto sobre lo cual se debe redactar esta ley, de tal manera que no pase un solo centavo más. -¿Qué medidas tomará el magisterio para expresar su rechazo a esta nueva ley cuando estamos en diciembre y ya termina el año escolar? Podemos encontrarnos con una diicultad muy grande al iniciar una huelga, pero eso no quiere decir que no podamos hacer paros ni organizar jornadas de lucha, lavados de bandera, vigilias, ya se han reunido los maestros de provincias en vigilias en cada plaza de las ciudades del interior del país, nuestro derecho a la protesta nadie nos lo puede recortar, estamos preparando las acciones legales. Vamos a recurrir a todas las instancias posibles, incluso si tenemos que ir a las instancias internacionales porque nuestros derechos están en juego. -¿Cuáles son las razones de las divergencias al interior del SUTEP entre las bases que Usted dirige y las bases que siguen al señor Zenón Pantoja? Yo estoy visitando las regiones del país, he estado en Loreto, Cajamarca, La Libertad, y encuentro a un magisterio con una posi-
El Sutep oicial lanza sus criticas contra la nueva ley del Profesorado aprobada en el Congreso ción incluso hasta cierto modo, cambiada ¿qué hubiese pasado si todos los maestros del Perú independientemente de su posición política, ideológica y de sus intereses, hubiese apoyado la propuesta que el sindicato a
través del Colegio de Profesores ha hecho al parlamento?, una propuesta de los docentes para una nueva ley del magisterio, las cosas hubieran sido distintas porque el gobierno se hubiera visto obligado a debatir la ley con las
dos propuestas, la propuesta del sindicato y la propuesta del ejecutivo. -¿No se presentó la propuesta del SUTEP? Claro, la propuesta del SUTEP sí ingresó, pero, lamentablemente
>> “LA DERECHA NO COMBATE A SENDERO”, ALEGA GREMIO DE LOS MAESTROS
“MOVADEF ES UTILIZADO PARA DIVIDIR AL SUTEP” Para René Ramírez, líder nacional del SUTEP, la atención sobre el tema de MOVADEF cumple dos objetivos que atentan contra el magisterio. Primero, sirve para distraer el verdadero problema de fondo que es la situación critica del magisterio. Segundo, es utilizado para confundir y dividir políticamente a sus gremios. Desde este punto de vista la derecha y la extrema izquierda juegan roles complementarios necesarios para dividir más al país y seguir aplicando políticas neoliberales. En medio del momento en el que la sociedad peruana polemiza acerca de cómo combatir a Movadef y Sendero Lumino-
so, ¿no le parece que la aprobación de esta nueva ley magisterial es una provocación a los sectores de extrema izquierda del magisterio? Este comportamiento del gobierno no es nuevo, viene de hace mucho tiempo, la aparición misma de esos grupos dentro del ministerio, los llamados CONARE, ha sido promovida por este mismo gobierno, hay que recordar que en tiempos del gobierno de Toledo, cuando era ministro el señor Lynch, aparecieron estos grupos para hacer parecer dividido al magisterio y con eso seguir imponiendo políticas liberales. Por eso no es raro que ahora se le
dé apertura en la prensa, se dice combatir al terrorismo y a los que hacen apología pero sólo es de la boca para afuera; sin embargo, a esos mismos acusados de ser apologistas, MOVADEF, CONARE, se les pone prensa todos los días, para que estén presentes en el escenario y con eso seguir creando confusión en los maestros y con eso seguir creando división. ¿Quiere decir que hay un juego
“
perverso entre el sistema democrático y Sendero Luminoso? Hay una unidad entre los extremos, quieren imponernos en la agenda diaria el tema de MOVADEF para desviar la atención, olvidar los problemas y no concentrarnos en lo más importante, y eso debemos tenerlo en claro los maestros. ¿Quién sería el contacto de es-
¿Quiénes están combatiendo a Sendero Luminoso y a MOVADEF? ¡Somos nosotros! No es la derecha
”
tos extremos? Lamentablemente, en el país siempre ha habido detrás del gobierno los poderes fácticos, esos poderes que no aparecen, que están detrás, son los que hacen el juego. Por eso es que hoy no se ve a la derecha más reaccionaria del país combatir ni a MOVADEF ni a Sendero Luminoso, ¿quiénes están combatiendo a Sendero Luminoso y a MOVADEF? Somos nosotros, somos los gremios, somos los del SUTEP, siempre los hemos combatido y por eso hasta han atentado contra nosotros, ¿quiénes estaban detrás de estos grupos? Los que precisamente dicen combatirlos.
>>POLITICA
Búscanos en:
PODER
CIRCULACIÓN NACIONAL
el
VA MÁS ALLÁ DE MOVADEF ese sector, la facción liderada por Pantoja, sólo por sus intereses políticos, no ha querido respaldar, de eso se valió el gobierno para decir “ustedes están divididos por lo tanto esa propuesta no sirve”, ése es el problema, ahora el magisterio ha entendido esa situación, se pregunta qué hubiese pasado si
todos de manera unánimemente hubiesen apoyado esa propuesta. -¿O sea el congreso no aceptó esa propuesta por las divisiones internas del SUTEP? Lo recibió, lo acumuló, pero, sin embargo, no lo tuvo en cuenta, se ampararon en el divisionismo,
5
o sea, estos grupos le han hecho el juego al gobierno y al parlamento. -La facción que sigue a Zenón Pantoja deiende la Ley del Profesorado, ustedes la Ley de la Carrera Pública Magisterial. ¿Cómo van a ponerse de acuerdo en este tema? La Ley del Profesorado que ellos estaban defendiendo simplemente queda en palabras, porque en realidad la Ley del Profesorado prácticamente ha sido derogada con la imposición de la ley 29062, ley de la Carrera Pública Magisterial.
>> ALMIRANTE CARLOS MESA ANGOSTO SEÑALA QUE NO SE PUEDE DIALOGAR CON MOVADEF “SI EMPIEZAN PIDIENDO LIBERTAD DE ABIMAEL”
“PACIFIQUEMOS EL PAÍS Y LUEGO HABLEMOS DE DEMOCRACIA”
René Ramirez, Secretario General del SUTEP, rechaza la intromisión de Movadef en el gremio magisterial.
“LEY ES INCONSTITUCIONAL” Los congresistas Jorge Rimarachín y Johnny Lescano (Frente Amplio-Acción Popular) presentarán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley de la Reforma Magisterial
por atentar contra los derechos laborales del magisterio. Según un análisis de la nueva Ley de la Reforma Magisterial realizado por el constitucionalista Javier Valle Riestra a pedido del SUTEP, ésta es inconstitucional.
Para el almirante Carlos Mesa Angosto, presidente del Fuero Militar Policial, Movadef pretende liberar a Abimael Guzmán Reinoso e ingresar al juego democrático mientras Sendero Luminoso continua activo en el VRAEM, por lo que primero se debe paciicar el país y luego, hablar de una posible democracia con Movadef. Por otro lado, siguiendo el mismo juego democrático planteado por Movadef, otros líderes o movimientos políticos que en algún momento estuvieron del lado del terrorismo y las guerrillas, hoy están en el gobierno de países latinoamericanos como Brasil, Nicaragua y Uruguay. -¿Cree Usted que sea posible
perder el juego democrático en el que Sendero Luminoso y Movadef pretenden que entremos? No se va a perder, pero sí se va a complicar. Estamos dando nuevamente entrada a Sendero Luminoso. Movadef sigue siendo Sendero Luminoso, están cambiando de fachada, están creando una especie de partido político pero es lo mismo, la democracia no va a estar en peligro pero van a complicar la democracia. Al igual que en el VRAEM, no van a tomar la capital pero están complicando el accionar de las FF.AA. La pregunta está orientada en comparación a países en los que actualmente los grupos subversivos han llegado al poder de-
mocráticamente como Uruguay y Nicaragua. Claro, incluso ahora último el gobierno de Colombia está conversando con las FARC. Pero en el caso de Movadef ellos no quieren conversar, ellos quieren liberar a Abimael Guzmán, eso no es conversar. Primero se debe conversar sobre qué es lo que quieren porque en el VRAEM está activo Sendero Luminoso. Si el Perú estuviese en paz las cosas serían muy diferentes, pero Sendero Luminoso continua la lucha armada en el VRAEM. Primero paciiquemos el país y después podemos conversar de una salida democrática. Pero no comencemos pidiendo que se libere a Abimael Guzmán. (Julio Herrera)
Estudio Contable “EL PODER” OFRECE SU SERVICIO DE CONTABILIDAD EN GENERAL, SISTEMA COMPUTARIZADO: LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS PDT 621, PDT 601, DAOT ETC.
INTERESADOS LLAMAR TELF. 4281417 / 240-0935
6
Búscanos en:
PODER
CIRCULACIÓN NACIONAL
el
>>ENTREVISTA Para Altuve-Febres, “es una obligación moral que ningún político permita que el Perú se encuentre jamás en una situación como la de 1879”
OPINION Escribe: Ricardo Soberón *
Perú: secuestro de la política sobre Drogas, las Cumbres y los “Milagros” En los últimos meses, el gobierno del Presidente Humala ha sido anitrión de dos grandes Conferencias internacionales sobre drogas y narcotráico, una de cancilleres y jefes de organismos nacionales (25 de junio) y la más reciente, la Reunión de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo (DA), a la que asistieron representantes de 73 países y, de la cual, se produjo la Declaración de Lima que agrupa los principios rectores del DA (http://www.icadperu2012.com/), pero deja de lado capacidad autocrítica de los múltiples errores cometidos en las últimas décadas por la cooperación internacional y los Estados comprometidos en trabajar en el desarrollo rural en zonas de producción de las que se extraen drogas. En el caso peruano, y particularmente el caso de San Martín, se centra en las relaciones con el actual modelo de desarrollo basado en la producción intensiva de los mono cultivos (café, cacao, palma, palmito) y la agro industria, y no considera los intereses de comunidades y los pueblos originarios. Ambas Conferencias, a decir de periodistas y otros actores presentes, se caracterizaron por la poca transparencia previa, los obstáculos a la prensa para su trabajo, la escasa negociación de los documentos y la nula participación de los actores sociales. Los dos instrumentos alcanzados son genéricos, avalan las políticas fracasadas y son reacios al cambio que se está dando en los escenarios regionales. Es importante contextualizar ambos eventos, a la luz de la situación doméstica y mundial en materia de drogas y narcotráico. Solo así, podremos entender los cambios políticos producidos en el gobierno peruano y lo que nos espera, ahora que hemos sido considerados primeros productores mundiales de drogas cocaínicas (http://www.state.gov/j/inl/ rls/nrcrpt/2012/index.htm). Reairmamos nuestra convicción que la política ha sido secuestrada para tratar de evitar las reformas y mantener al Perú dentro de la esfera de inluencia de los EE.UU; ello explica las visitas de la Sra. Clinton y León Panetta (Defensa), respectivamente. Mientras tanto, se producen una serie de cambios de políticas sobre drogas en América Latina y en Estados Unidos. A nivel de la CICAD OEA, siguen trabajando un grupo de expertos en responder a la solicitud de los mandatarios asistentes a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena (abril 2012), de explorar alternativas a las políticas sobre drogas. El CIDDH como parte del colectivo CEDD hemos presentado un documento al respecto. Por un lado, los presidentes de México, Guatemala y Colombia como los principales afectados de la guerra y su fracaso solicitan cambios urgentes a nivel global, hemisférico y regional. Por otro lado, los gobiernos de Uruguay, Bolivia, Colombia impulsan sustantivos cambios domésticos que van desde un marco regulatorio para la cannabis, la denuncia y posterior retorno con reservas a la Convención Unica de 1961 para permitir el acullicu de coca (que acaba de ser reconocida en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz) y, la discusión municipal (alcaldía de Bogotá) sobre el establecimiento de centros de atención a usuarios. ¿Qué repercusión hay sobre el ámbito doméstico? Primero, se conirma la abdicación del gobierno de Humala a cualquier posibilidad de reforma en el tema y se quiere dejar las cosas como están. Segundo, se conirma el rol secundario de la Cancillería frente a un tema que ha sido asumido por el despacho de la Primera Dama y la actual Jefa de DEVIDA junto con el tinglado de agencias, sub contratistas y analistas que deienden el mantener las cosas como están, a pesar del fracaso anterior: situación en el VRAE, violencia en Trujillo, Puno y Piura, la crisis carcelaria y la militarización progresiva en el campo. *Abogado, analista en políticas de drogas, Director del CIDDH
“
La política ha sido secuestrada para tratar de evitar las reformas y mantener al Perú dentro de la esfera de inluencia de los EE.UU.
”
>> JURISTA FERNÁN ALTUVE FEBRES RECUERDA QUE AL PERÚ “NUNCA SE LE RECONOCIERON SUS PRETENSIONES” EN ARBITRAJES O JUICIOS INTERNACIONALES
“No sabemos si Chile cumplirá fallo adverso” Entrevista: Jaime Aguilar
>> EL PODER dialogó con el Dr. Fernán AltuveFebres, jurista con un gran conocimiento en temas internacionales y de una notable visión patriótica, sobre el actual diferendo marítimo con Chile. -¿Considera que es suiciente que el gobierno diga que tenemos toda la “razón jurídica” de nuestra parte para ser optimistas con el próximo fallo de la Corte de La Haya? ¿O hay otras consideraciones que entran en juego? Es una realidad que en un proceso jurídico internacional los aspectos de política exterior tiene una importancia mayor que en un proceso ordinario nacional. -Hay historiadores que alertan que, por ejemplo, el laudo arbitral de los EE UU. en 1926 le dio la razón jurídica a Chile, y no falló con la “esperada devolución” de Tacna y Arica. Se dice que el Perú nunca ha tenido suerte cuando ha recurrido a las cortes internacionales en cuestiones
territoriales… Analizando la historia diplomática del Perú es cierto que nuestra fortaleza siempre ha estado en las negociaciones bilaterales y no en los arbitrajes o juicios internacionales, pues en estos últimos no se nos han reconocido nuestras pretensiones. -Algunos analistas señalan que la Corte solo se decide por la “equidistancia” cuando hay países con un “clima de paz y tranquilidad”, pero no es así cuando observa que su fallo puede alterar la paz. ¿El tono belicista de muchas autoridades chilenas no han jugado en ese sentido? ¿A eso apuesta Chile? El problema de la futura sentencia es saber si Chile la cumplirá de serle adversa o seguirá su tradición de evitar los fallos que le son contrarios. La historia ha sido clara al respecto. -¿Es posible como dicen en Chile, que la Corte inalmente diga que no puede emitir un fallo sobre el límite marítimo, “porque el Perú y Chile no han deinido bien su frontera terrestre”? Es poco probable porque la Corte debe pronunciarse sobre el tema terrestre. -En su libro “El Perú y la Ocea-
nopolítica” Ud. sostiene que hay sectores en Chile con una visión con la cual tendremos que vivir en constante conlicto, puesto que ellos han manifestado su necesidad de evitar, por todo medio posible, su “enclaustramiento”. ¿El millonario gasto chileno en armas aumenta estos escenarios de conlicto? Creo que es al revés. Nuestra debilidad militar es la que invita a los demás pueblos a tratar de imponernos sus intereses. El Estado que deiende sus intereses con una adecuada disuasión militar esta en el camino correcto. El que mantiene a su pueblo en una debilidad irresponsable es el que invita a los otros a que no lo respeten. -Hay analistas que señalan que aunque ganemos en La Haya, el Perú no tiene la fuerza para ocupar ese mar y hacer cumplir el fallo. ¿El Perú debe armarse para poder ejercer sus derechos y poder ser efectivamente disuasivos? Es una obligación moral que ningún político permita que el Perú se encuentre jamás en una situación como la de 1879. El que lo permite por acción u omisión no sirve a su Patria como yo creo que ella necesita.
>>POLITICA
Búscanos en:
PODER
CIRCULACIÓN NACIONAL
el
7
>> DIPUTADO CHILENO JORGE TARUD, EN DESAFIANTE ENTREVISTA CON EL PODER:
“EL PERÚ DEBE AGRADECER QUE DEVOLVIMOS TACNA” Por: Jaime Aguilar
>> Diputado mapocho mostró su molestia cuando le planteamos que Chile es un país que no cumple “escrupulosamente” con los tratados internacionales, como el de 1883. >> En su opinión, puede haber un “clima de tensión” entre nuestros países si el Perú se muestra agresivo en sus alegatos orales ante La Haya, que empiezan este 3 de diciembre. Conocer los puntos de vista del diputado Jorge Tarud Daccarret, miembro de la comisión de RR. EE. de la Cámara de Diputados de Chile, es conocer la visión de un importante sector político del vecino del sur. EL PODER conversó con él -vía telefónica- en una entrevista un tanto áspera; nuestros lectores podrán sacar sus propias conclusiones. -Diputado Tarud, ¿sigue temiendo que la Corte de la Haya dictamine un fallo “salomónico” en el diferendo marítimo Perú-Chile? Mire, yo creo que La Corte va a tener que emitir su sentencia de forma netamente jurídica y, por lo tanto, si va a actuar de esta forma, va a tener que conceder la razón a Chile. Va a tener que admitir que Chile tiene tratados vigentes de delimitación marítima que han sido respetados por el Perú y por la Comunidad Internacional durante más de 60 años. En consecuencia, lo que yo espero es un fallo en derecho. -¿Un fallo “en derecho” qué signiica para Chile? Consistiría en mantener el status quo en la frontera marítima. -Sin duda, Chile cree tener poderosas razones jurídi-
cas, al igual que el Perú… Yo creo que el Perú ha construido un tema jurídico cambiando su legislación interna, cambiando el límite de Tacna con el Hito Número 1, cambiando luego su Ley de Bases, y todo esto para ir a demandarnos a los jueces de La Haya. Han construido todo un tema que, en mi opinión, es muy débil. -Sin embargo, diputado, para los peruanos basta ver el mapa para darnos cuenta que las 200 millas de Chile se superponen a las del Perú, y es por eso que el Perú no tiene 200 millas ni en Tacna ni en Moquegua… Mire, yo tengo un respeto a la posición del Perú en el sentido de que ellos dan sus 200 millas como mar de ellos, es un problema interno peruano, no me compete opinar, pero para nosotros, más allá de las 200 millas, desde el territorio chileno, son aguas internacionales. -Respetamos su punto de vista, pero es ese mar el que el Perú reclama y será la Corte la que deberá deinir el límite marítimo, ¿verdad? Yo creo que la Corte no va a deinir el límite marítimo, yo creo que la corte va a reconocer que existen tratados, como el de 1952 y 1954, que son tal como lo dice su titular, tratados de delimitación marítima. -Supongamos que el Perú gane en La Haya, ¿Chile cumplirá el fallo o seguirá el mal ejemplo colombiano? Chile va a respetar el fallo de la Corte, cualquiera que éste sea. -Colombia ha desacatado el fallo desfavorable, e incluso ha movilizado sus barcos de guerra a la zona marítima que ya no le corresponde, ¿condena esta actitud colombiana? No estoy de acuerdo, yo creo que el Presidente de Colombia, Santos, se ha visto muy presionado internamente por los sectores políticos, pero yo creo que no es pru-
manda contra Chile en La Haya… Bueno, cada quien sabe dónde le aprieta el zapato, pero evidentemente crea una enorme desconianza cuando un presidente de un país dice una cosa y luego hace otra. -El ex embajador chileno en Perú, Rodríguez Elizondo, señaló que fue un “error” para Chile negarse a dialogar con Perú y que ahora corren el riesgo de perder en La Haya, ¿comparte este análisis? No lo comparto, yo creo que se debe respetar el derecho internacional, tenemos tratados irmados y por lo tanto no teníamos nada que negociar, por lo tanto no comparto las opiniones de Rodríguez Elizondo.
Creo que Perú debería estar más que satisfecho que hoy día tiene Tacna en su territorio, yo le recuerdo que las tropas chilenas llegaron hasta Lima…
“
dente lo que él está haciendo. -Ud. señaló que el entonces Presidente Alan García le había hecho unas “promesas” que aquí en Perú han sido muy criticadas, ¿qué fue lo que le dijo García? Lo que García me dijo es la absoluta verdad. Fui en ese entonces a hablar con el Presidente García, en mi calidad de presidente de la comisión de RREE de la Cámara de Diputados de Chile, y cuando le planteamos que es lo que él iba a hacer con el tema de La Haya, nos dijo claramente, en términos literales y textuales: “ese tema lo levantó Alejandro Toledo porque estaba muy mal en las encuestas, y por tanto esto yo lo voy a tomar, lo voy a congelar y lo voy a poner en un cajón”. Esas fueron las palabras textuales de Alan García. -A lo mejor, diputado, Alan
”
quiso cumplir esa promesa, pero fue la presión interna muy fuerte aquí en Perú lo que le obligó en el 2008 a presentar la de-
“YO RECUERDO QUE LAS TROPAS CHILENAS LLEGARON HASTA LIMA” -Diputado Tarud, permítame esta pregunta, siempre escuchamos decir que Chile es un país respetuoso de los tratados internacionales… Sí, Chile es un país que respeta los tratados… -Pero hay historiadores aquí en Lima que recuerdan que Chile no cumplió con el tratado de Ancón, y nunca realizó el plebis-
Alan García prometió a Chile “congelar” la demanda peruana, según Tarud. Pero fue la presión popular lo que empujó a García a llevar el caso a Corte de La Haya.
cito que debía resolver el destino de Tacna y Arica, entonces no es tan cierto que Chile cumpla con los tratados… Mire, ese razonamiento no es válido ahora. -Pero es un hecho, cierto, a la luz de la historia… Creo que el Perú debería estar más que satisfecho que hoy día tiene Tacna en su territorio, así que yo le recuerdo que las tropas chilenas llegaron hasta Lima, así que por lo tanto los peruanos deben estar muy satisfechos de que Tacna es peruano. -Por supuesto, hoy Tacna es peruano, pero la interrogante iba por el lado de la desconianza por el incumplimiento de tratados. Sí, y lo que le dije responde a su pregunta: el Perú debe agradecer que tiene Tacna en su territorio. -Ud. señaló que cuando se inicie la fase oral en La Haya iba a venir un clima “muy difícil” entre nuestros países, ¿se avizora un clima de tensión y conlicto? No lo creo, pero fíjese, todo va a depender de cómo el Perú y su gente enfoquen el tema, si se va a dar de una forma agresiva evidentemente esto va a crear tensiones entre las poblaciones. Por eso nosotros vamos a estar muy atentos a los alegatos orales de parte de Perú y veremos como se da y en que contexto se da. -Hay analistas que consideran que la corte no le va a dar toda la razón al Perú, y tampoco toda la razón a Chile, pero si esto es así, de todos modos el Perú ganará algo y Chile perderá. ¿No comparte esta idea? El único que tiene algo que ganar en esta demanda es el Perú, Chile no tiene nada que ganar, lo único que obtendría Chile en cualquier circunstancia que no sea mantener el status quo, es perder algo. Por tanto, yo espero que la Corte actúe conforme a derecho, y conforme a derecho Chile tiene el cien por ciento la razón.
PODER
Búscanos en:
10 el
CIRCULACIÓN NACIONAL
>>ACTUALIDAD
>> EJÉRCITO EVALÚA ADQUISICIÓN DE MISILES
¡MISILES CHINOS Y >> “Es necesario equipar a nuestros grupos de defensa antiaérea, ubicados en la frontera sur, con la inalidad de equilibrar la potencia de fuego de los 46 cazas F-16 de Chile”
“Que el gobierno humalista no ensucie su gestión sacando a la calle a Alberto Fujimori”. “Si Ollanta indulta a Fujimori al inal de su gobierno será juzgado y condenado”. Son dos amenazas veladas que penden como espada de Damocles sobre la cabeza del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien aún está “analizando” si indulta o no al reo de marras pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíbe otorgar dicha gracia a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad. Los “autores” de estas frases son nada más y nada menos que el “garante” y el progenitor del Jefe de Estado. Hablamos de Mario Vargas Llosa y de Don Isaac Humala Núñez. El premio Nobel de Literatura 2010 sostuvo, por enésima vez, que el ex jefe de Estado fue condenado por crímenes contra los derechos humanos y que para estos casos no hay indulto posible. Que Alberto Kenya Fujimori Fujimori se encuentra en buen estado de salud, por lo que no debe recibir el indulto humanitario que solicitaron sus cuatro hijos a inicios de octubre. Además, recordó que el indulto es una gracia que se les otorga a los delincuentes que están en estado agónico para que, en razón de compasión y piedad, mueran en sus casas, fuera de las prisiones. “Creo que este no es el caso del ex presidente”. Mario Vargas Llosa indicó que Fujimori “está tan sano como usted (dirigiéndo-
DEDOS EN LA LLAGA Escribe: Nilton Sandoval nsperiodista@gmail.com
NO DEBE ENSUCIAR SU GESTIÓN, SINO SERÁ JUZGADO Y CONDENADO se a un periodista) y como yo. Creo que no hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como el ex presidente, y su estado de salud de ninguna manera amerita un indulto”. “Espero que el gobierno peruano (Ollanta Humala) no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que por medio de juicios, absolutamente respetuosos de la legalidad, ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y robos cuantiosos (se estima que la suma hurtada por la banda fujimontesinista bordea los seis mil millones de dólares). El ex dictador ni siquiera se ha mostrado arrepentido de sus crímenes ni ha pedido disculpas a las víctimas. Estoy totalmente en contra de ese indulto”, manifestó el “garante”. Más claro no pudo ser… Mientras Isaac Humala Núñez se mostró en contra que se concrete el indulto.
“
Incluso manifestó que si su hijo Ollanta le entrega la gracia presidencial al inal de su gobierno sería juzgado y condenado. Dijo que sería un error y se arriesgaría a ser juzgado porque hay una ley que prohíbe indultar o amnistiar a condenados por delitos de lesa humanidad. “Sería procesado y condenado”, reiteró. “Los fujimoristas y Fujimori no se merecen el indulto”, sentenció el “patriarca” de los Humala. Y de la misma opinión es Nadine Heredia, y todos sabemos que su palabra hoy por hoy es ley, al menos hasta julio del 2016... lo que podría extenderse si postula (EL JNE YA LE DIO EL VISTO BUENO), y gana las próximas elecciones generales tal como lo tiene previsto el “nacionalismo” con lo cual la situación del reo ex presidente estaría sentenciada: moriría en la cárcel…
Los fujimoristas y Fujimori no se merecen el indulto, sentenció el “patriarca” de los Humala
“
EL MISIL: UN ARMA LETAL La palabra “misil” proviene del vocablo en latín missĭlis, que signiica “arrojadizo” y, por extensión: “proyectil autopropulsado, guiado electrónicamente”, como lo señala el Diccionario de la Lengua Española, en su 22ª. edición (2001). Un misil es un proyectil autopropulsado que puede ser guiado durante toda o parte de su trayectoria, propulsado por cohete o motor de reacción. Generalmente los misiles son usados como arma y tienen una o más cabezas de guerra explosivas, aunque también pueden usarse otros tipos de arma en el misil. Los hay de tamaños y alcance muy variados, desde los misiles antitanque que pueden ser llevados y lanzados por una sola persona hasta los enormes misiles balísticos intercontinentales. En la terminología militar, la palabra «misil» describe una munición autopropulsada guiada, mientras que
la palabra «cohete» describe una munición autopropulsada no guiada. Las municiones guiadas sin motor son conocidas como bombas guiadas. Una subdivisión a mayores habitual es considerar como «misil balístico» a una munición que sigue una trayectoria balística y «misil de crucero» a una munición que genera sustentación (se desplaza como una aeronave de ala ija). EL PODER DE LOS MISILES MANPADS Una de las variantes, de los actuales misiles, la constituye los Sistema de Defensa Aérea Portátil, MANPADS o MPADS por sus siglas en inglés (man-portable airdefense system), que son misiles supericie-aire lanzados desde el hombro. Normalmente son armas guiadas y son una gran amenaza para las aeronaves en vuelo bajo, especialmente los helicópteros. Estos sistemas fueron desarrollados originalmente en la década de 1950 para proporcionar protección militar a las fuerzas terrestres de la aviación enemiga. Han recibido una gran atención como potenciales armas terroristas que podrían ser utilizados contra aviones comerciales. Estos misiles, accesibles y ampliamente disponibles a través de variedades de fuentes
Los sistemas de misiles MANPADS son ideales para abatir cazas como los F16 de Chile
se han utilizado con éxito en los últimos treinta años, tanto en las operaciones militares como en las terroristas. Este tipo de armamento se puede conseguir en el mercado negro desde unos pocos cientos de dólares para los modelos antiguos, a un cuarto de millón de dólares para los más nuevos. En la actualidad, veinticinco países, incluyendo Estados Unidos, producen MANPADS. La posesión, exportación y el tráico de estas armas, está oicialmente y estrictamente controlado, ya que representa una amenaza para la aviación civil, aunque lamentablemente, muchas veces este control es superado. Los misiles miden de 1,20m a 1,60m y su peso es de 8 a 16Kg, dependiendo del modelo. Se montan en el hombro y de lanzan. Generalmente, su detección del blanco es hasta 10Km (6 millas) y su máxima alcance de aproximadamente 7Km (4,5 millas), por lo que, las aeronaves que vuelan a una altura de 6.000m (19.700 pies) o más alto están relativamente seguras. PERU COMPRARA MISILES ANTIAEREOS COREANOS En el caso puntual de nuestro país, un grupo téc-
>>ACTUALIDAD
Búscanos en:
PODER
CIRCULACIÓN NACIONAL
el
11
ANTIAÉREOS PARA SALVAGUARDAR NUESTROS CIELOS. EXPERTOS ESTÁN DE ACUERDO
COREANOS APUNTARÁN AL SUR! 830KE, ha sido desarrollado con tecnología rusa para el buscador infrarrojo, diseñado por Leningrad Optical Mechanical Association (LOMO) y las supericies de control, cabeza de guerra y sistema de propulsión desarrollados localmente. El sistema puede ser montado en vehículos blindados, de reconocimiento o helicópteros. Durante pruebas realizadas en Corea del Sur, el Pk (Probabilidad de Impacto) ascendió a 90%.
nico operativo del Ejército del Perú (EP) ha realizado un estudio técnico para la adquisición de misiles MANPADS (Man Portable Air Defense System), en beneicio del Comando Operacional del Sur (COS), entidad del Comando Conjunto encargada de la planiicación y conducción de operaciones militares conjuntas en el sur del país. Los sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance (VSHORAD) analizados por el estudio son el QW-18; el FN16, ambos de origen chino; el Igla-S fabricado en Rusia y el Chiron (Shin-Gung), fabricado por la empresa coreana LIG Nex1. El misil coreano es una solución “dispara y olvida” (en inglés: fire-and-forget), de buscador de banda infrarroja doble con gran resistencia a las contramedidas, de coniguración similar al sistema francés Mistral, denominado inicialmente
“
Los técnicos del Ejército han recomendado la compra del sistema de misiles coreano Shin Gung
KP-SAM; utiliza un trípode omnidireccional plegable con asiento para el operador, de tal forma que permite un rápido despliegue y operación por dos soldados, día y noche.
“
Con capacidad IFF (identiicación de fuerzas amigas), puede ser enlazado por radio a un sistema de alerta. El misil es propulsado por un sistema de dos etapas hasta Mach 2,1, hacia objetivos
El Perú comprará modernos mIsiles antiaéreos, chinos y coreanos para defender la frontera en el sur.
desplazándose dentro de un cilindro imaginario de siete kilómetros de radio y 3,5 kilómetros de altitud y detona por proximidad o al impacto con el objetivo. En el ámbito militar se usa el término “dispara y olvida” para un tipo de misil que no requiere ser guiado después de su lanzamiento mediante iluminación del objetivo o guía por cable, y puede alcanzar su blanco sin necesidad de que el lanzador permanezca en
línea visual con el objetivo. Esto es una característica importante que un arma guiada debe tener, evita que una persona o vehículo tenga que mantenerse cerca del objetivo para guiar el misil (usando, por ejemplo, un designador láser) siendo vulnerable al ataque e imposibilitando que realice otras tareas. Normalmente, la información sobre el objetivo es programada en el misil justo antes de lanzarse. Esto puede incluir coordenadas, medidas de radar (incluyendo la velocidad), o una imagen infrarroja del blanco. Después de que es disparado, el misil se guía por si mismo mediante alguna combinación de giroscopios y acelerómetros, GPS, radar orgánico, y ópticas infrarrojas. Algunos sistemas ofrecen la opción de continuar el guiado desde la plataforma de lanzamiento o “disparar y olvidar”. El sistema, asociado a un radar de vigilancia TPS-
¡MISILES PARA LA FRONTERA SUR! De acuerdo con el análisis realizado, los técnicos del EP han recomendado la compra del sistema Shin Gung para equipar cuatro grupos de artillería antiaérea en el área de responsabilidad del COS, que costaría aproximadamente 237,8 millones de dólares, convirtiendo esta opción en la de mayor costo. En comparación el sistema de misiles FN-16 cuesta 145,69 millones de dólares y el sistema QW-18 cuesta 125,08 millones de dólares. Como lo han señalado oportunamente especialistas en inteligencia y en defensa militar del Perú, entre ellos Alberto Bolívar Ocampo y Alain Zegarra Sun, urge equipar convenientemente con este armamento a nuestras compañías y grupos de defensa antiaérea, ubicados en nuestra frontera sur, con la inalidad de equilibrar las asimetrías tecnológicas y la potencia de fuego de las 46 aeronaves vecinas (10 F-16 C/D Block 50 y 36 F-16 AM/ BM MLU), desplegadas en la 1ª. Brigada Aérea, con asiento en Iquique y en la 5ª. Brigada Aérea, con sede en Antofagasta, respectivamente. Razón por la cual la adquisición de dichas armas portátiles se hace vital e inminente para salvaguardar los cielos del Perú. Con información de Inteligenci@. Primera Revista Digital de Seguridad y Prospectiva del Perú (www. inteligencia.com.pe).
Búscanos en:
PODER
12 el
CIRCULACIÓN NACIONAL
>>INTERNACIONAL
>> WALID ABDEL RAHIM, EMBAJADOR DE PALESTINA EN PERÚ, SEÑALA QUE SE ESTÁ COMETIENDO UN HOLOCAUSTO CONTRA SU PUEBLO:
“DESDE 1948 SUFRIMOS AGRESIONES DE ISRAEL” Por Julio Herrera
>> “Utilizan aviones y misiles fabricados en EE.UU. contra un millón y medio de civiles palestinos”, denuncia diplomático El pueblo palestino de la Franja de Gaza vive bajo el asedio por mar, aire y tierra de las fuerzas armadas de Israel por casi tres años. Los últimos bombardeos producidos contra la población civil palestina han dejado más de 100 muertos y sobrepasan el millar de heridos. En el Cercano Oriente la guerra civil en Siria, la inestabilidad de Egipto y la tensión entre Israel e Irán hacen prever un posible conlicto generalizado en la región. Mientras tanto, el pueblo palestino sigue sufriendo el exterminio sistemático. Al respecto EL PODER conversó con el embajador de Palestina en el Perú, embajador Walid Abdel Rahim. -¿Cuál es su opinión con respecto a este conlicto? La historia de Israel es conocida. En 1947, la ONU dividió a Palestina en dos estados: Palestina e Israel. En 1948 se reconoce al Estado de Israel como miembro de la ONU y no cumple con la Resolución Nº181 que reconoce a los dos estados y no sólo a Israel. La responsabilidad de la comunidad internacional es cumplir con la resolución de la ONU y reconocer al Estado de Palestina tanto como al Estado de Israel. Pero, al contrario, la comunidad internacional ha borrado del mapa al pueblo de Palestina, permitiendo que Israel expulse al pueblo palestino de sus territorios, utilizando las fuerzas sionistas terroristas, cambiando el tema de discusión. La discusión es la ocupación de los territorios palestinos, ahora ante la comunidad internacional este problema se difunde como un simple tema de refugiados palestinos. -¿Qué es lo que busca Palestina? Desde 1948 el pueblo palestino sufre todas las agresiones de Israel con cohetes, misiles, aviones, tanques, bombardeos, bloqueos, etcétera. De esto el mundo no ha-
bla nada, cuando el pueblo palestino está defendiendo una causa justa. El pueblo palestino está dispuesto a resistir la ocupación de todas las formas legales. En noviembre de 1974, la ONU invita al presidente palestino Yasser Arafat considerando ese día como el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino. Si Usted mira el mapa no encontrará el nombre de Palestina en el mapa. Ésa es la injusticia mundial, pero a pesar de todas las bombas arrojadas sobre la Franja de Gaza, Palestina irá a la ONU a votar para que Palestina sea considerado como un Estado por la ONU. -¿Qué opina de la actitud del gobierno israelí? Israel se convirtió en un Estado apartheid que aplica la segregación racial y el exterminio de la población palestina, utilizando incluso armas prohibidas fabricadas por los EE.UU. como fósforo blanco y otras, cuyos daños a la población vienen siendo registrados por la Cruz Roja Internacional. Llevaremos estas denuncias a los tribunales de justicia internacional porque se está asesinando a los niños de Palestina con estas armas. ¿Por qué dice que Israel es un
“estado racista”? Por la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania que no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad; la ley internacional considera ilegales este tipo de asentamientos. Otro, “el muro del apartheid” en territorios palestinos. Su Santidad el Papa Benedicto XVI cuando visitó Belén y vio que el lugar donde nació Jesús estaba rodeado por el muro de la segregación dijo: “La humanidad no necesita muros, necesita puentes”. El pueblo palestino no quiere la guerra con Israel, quiere la paz. El acuerdo de paz entre Israel y Palestina implica que se ponga in a la ocupación de los territorios palestinos, retiro de las fuerzas de ocupación de Israel, y creación del Estado Palestino independiente. Según la ONU y la ley internacional Israel está considerado como una “fuerza ocupante de los territorios palesti-
“Israel se ha convertido en un Estado apartheid que aplica la segregación racial y el exterminio de la población palestina” señala embajador Abdel Rahim nos”. Pero, ¿quién los juzga? Hace lo que quiere, nadie lo juzga. -¿Cuál es el mensaje de Palestina al mundo? Hemos hecho una exhortación al mundo para que termine el holocausto del pueblo palestino, una agresión sistemática a nuestro pueblo utilizando aviones y misiles fabricados en EE.UU. contra un millón y medio de civiles palestinos, civiles rodeados y bloqueados, bombardeando hospitales, casas, han muerto familias enteras en los bombardeos, todos los pueblos del mundo han
“
La Franja de Gaza está viviendo las 24 horas bajo el sobrevuelo de los drones no tripulados de Israel. ¿Por qué aguantar esto? Hay que defender al agresor de la víctima.
PERDIDA DE TERRITORIOS PALESTINOS Y CRECIMIENTO DE ISRAEL Palestina 1946
Palestina
Plan de la ONU 1947
1949-1967
2012
”
condenado este ataque. -Hay algo que no queda claro, Israel maniiesta que reacciona frente a los ataques terroristas de Hamás. No se trata de convertir a un pueblo -que es víctima- en agresor. La agresión viene de Israel. Hay cientos de resoluciones en Ginebra que condenan los ataques de Israel contra Palestina, pero Israel se considera a sí mismo por encima de la ley internacional. Se busca victimizar al pueblo agresor que es Israel y a la vez confundir, crear una atmósfera oscura para dividir al pueblo de Palestina, que es un solo pueblo. -¿Cómo maneja Israel este conlicto? Israel pretende en primer lugar, aprovechar su agresión barbárica para generar una corriente de opinión favorable dentro de Israel que favorezca al Primer Ministro Benjamín Netanyahu y a su Canciller en las próximas elecciones. Esto se trata de quién mata más palestinos. En segundo lugar, este ataque pretende frustrar la presencia de Mamud Abbás, presidente de Palestina, este 29 de noviembre en la ONU. -¿Qué opina de los cohetes que son lanzados por Hamás contra ciudades de Israel? Hay que ver al agresor por favor, el agresor es Israel. Palestina es un pueblo que ha optado por la paz y no por la violencia. Palestina condena los ataques en contra de los civiles de cualquier país. Pero sucede que Israel no deja vivir a Palestina. ¿En dónde está la moral internacional? Israel ha sido el agresor de forma constante. A mucha gente no le gusta la palabra “ocupación”, pero es lo esencial del conlicto palestino-israelí. ¿Quién es el agresor? Quien tiene más armas, más cohetes, más aviones, más tanques, más balas.
Búscanos en:
>>INFORME
PODER
CIRCULACIÓN NACIONAL
el
13
> > CONGRESISTA NACIONALISTA NATALIE CONDORI, COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO A LA DEMANDA PERUANA ANTE LA HAYA:
“CHILE SE OPUSO A NEGOCIAR UN TRATADO DE FRONTERA MARÍTIMA” Por Julio Herrera
>> En opinión de la congresista Natalie Condori Jahuira, representante por Tacna y coordinadora del Grupo de Trabajo “Seguimiento de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, el Perú denuncia a Chile porque considera injusto el actual statu quo en la zona de frontera donde el vecino del sur, de modo arbitrario y unilateral, ha asumido que el paralelo es el límite entre los dos Estados, dejando al Perú -y particularmente a Tacna- en una situación absolutamente injusta, es decir, sin mar territorial de las 200 millas, lo que los especialistas denominan “costa seca”. EL PODER conversó con la congresista Natalie Condori. -¿Cuál fue la razón de fondo en esta demanda contra Chile en la Corte Internacional de la Haya? El Perú agotó la vía de la negociación directa con Chile para abordar el problema. Desde los años 80 solicitó a Santiago solucionarlo. El Embajador Juan Miguel Bákula realizó en 1986 el primer planteamiento bilateral del problema ante el entonces Canciller Jaime de Valle. Chile no respondió al pedido peruano. Luego, en el 2004, mediante una nota diplomática el canciller Manuel Rodríguez Cuadros reiteró dicho planteamiento. Esta vez Chile si contestó, pero para señalar que no había nada que negociar y que todo fue arreglado muchos años atrás. Como vera usted, el Perú ha querido arreglar el problema de la ausencia de límites marítimos siempre y Chile siempre se ha opuesto. -Entonces, Chile de alguna manera obligó al Perú a llevar el caso ante La Haya… Ante el fracaso del entendimiento directo, el Perú decidió recurrir
Congresista nacionalista Natalie Condori tiene la delicada labor de informar a la ciudadania y en especial al pueblo de Tacna, sobre el trabajo de la cancillería en la demanda marítima ante La Haya. a una solución internacional y por eso decidió solicitar a la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas, y medio de solución pacíica de las controversias jurisdiccional, para que decida de una vez y para siempre este problema. “DEBEMOS FORJAR LA UNIDAD, AHORA MAS QUE NUNCA” -¿Cuál es el avance del grupo de trabajo del Congreso que hace seguimiento al proceso que se sigue en La Haya? Nuestro grupo de trabajo fue constituido en el seno del Congreso para efectuar un seguimiento de la demanda peruana ante la Corte. Siendo un tema de interés y trascendencia nacional buscamos desde el comienzo mantener una relación de coordinación con
“
la Cancillería, de tal manera que el Parlamento Nacional pueda estar informado debidamente de cómo viene realizándose el trabajo de la demanda. Venimos implementando un Plan de Trabajo, hemos tenido sesiones de trabajo reservadas con el propio Canciller y con el equipo de La Haya y también hemos asistido a reuniones en la misma Cancillería. Hemos formulado, como corresponde, nuestras preguntas, precisamente para conocer qué es lo que se ha hecho hasta ahora y cuál es la estrategia peruana para enfrentar el problema en La Haya. Nuestro trabajo por estas fechas es intenso, como usted comprenderá, pues estamos a pocas semanas del juicio oral en La Haya, estamos seguros que el fallo será favorable al Perú. Del mismo modo, venimos coadyuvando en la difusión
Los tacneños tenemos mucho interés en que el problema por límites marítimos con Chile se resuelva de la mejor manera.
”
del problema de la controversia entre todos los peruanos. -¿Cuál es su opinión sobre cómo avanza el proceso en La Haya? ¿Qué opina del trabajo de la Cancillería? El proceso judicial está marchando con la normalidad que corresponde a los contenciosos en
la Corte de conformidad con su Estatuto y su Reglamento. Ahora viene la etapa oral que será pública. Esta etapa es muy importante porque ambas partes deberán demostrar sus pretensiones. La etapa oral es corta, va del 3 al 14 de diciembre, luego de ello la Corte se declarará en sesión permanente para emitir, calculo al comienzo del segundo semestre de 2013, su fallo que tiene naturaleza vinculante para las partes y es inapelable. -¿Cómo vive el pueblo de Tacna la proximidad a la fase oral del juicio en La Haya? ¿Hay conianza en un futuro de integración? Tacna es el Perú y el Perú es Tacna. Así lo consagró nuestro célebre historiador Jorge Basadre. Los tacneños tenemos mucho interés en que el problema por límites marítimos con Chile se resuelva de la mejor manera. Queremos que el resultado de La Haya fortalezca aun más la relación bilateral y creo irmemente que la integración fronteriza entre ambos países será una etapa ulterior al fallo. Por estas semanas hemos estado en todos los estamentos de la sociedad tacneña explicando el problema y motivando en la gente a tomar conciencia del importante momento en que nos encontramos en La Haya. Debemos forjar hoy más que nunca la unidad ante un tema de gran trascendencia nacional, así lo entienden nuestras autoridades, maestros y jóvenes de Tacna.
OFICINA CENTRAL DE PUBLICIDAD FONO AVISOS TELEFONOS 424-3136 / 3032459 e-mail:prisolpublicidad@hotmail.com
Búscanos en:
PODER
14 el
CIRCULACIÓN NACIONAL
>>HISTORIA
>> HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ (PARTE II)
EL GOBIERNO DE ECHENIQUE Y EL FESTIN DE LAS ARCAS FISCALES “Los grandes ladrones van en carroza, y los pequeños están en prisión” Proverbio inlandés Escribe: Embajador Eduardo Carrillo Hernández
>> Bajo la “Ley de Consolidación de la Deuda”, a partir de 1850, se dispusieron de millonarias sumas del Estado para liquidar obligaciones de sospechosos orígenes. Nunca se sancionó a los responsables de tal despilfarro Raúl Ferrero Rebagliati distingue como fechas cimeras del Liberalismo republicano los años 1823, 1856 y 1867. Resulta oportuno reproducir el juicio sobre aquellos años que emite el Jorge Basadre: “El Estado pudo variar más o menos con las Constituciones, las leyes y los proyectos de ellas; pero la Nación siguió igual. Por eso, siempre con unos u otros caudillos, hubo la misma arbitrariedad en el Poder Ejecutivo. Con una u otra orientación en el Parlamento hubo la misma corrupción e inmoralidad y la misma falta de genuinidad en las elecciones y los diputados”. Dentro de este panorama político se desenvolverán las administraciones gubernamentales de Ramón Castilla y Marquesado y José Ruino Echenique Benavente. La de este último escribió una de las páginas más escabrosas y vergonzosas de nuestra vida republicana. Emilio Romero Padilla cuando nos habla de la deuda interna del Perú y de las leyes de la Consolidación, a las que caliica como
el más apasionante capítulo de la vida política de nuestro país en el siglo diecinueve, señala que: “La ley de 17 de septiembre de 1847, durante el primer gobierno de Castilla, autorizó a reconocer las deudas en especie o en dineros que se hubieran hecho al Estado desde el año 1823. La ley de 29 de diciembre de 1847 extendió ese reconocimiento a los reclamos a partir de 1821, año de la Independencia”. “Todas las gentes que dieron a la causa de la Patria dinero, forrajes, caballos, alimentos, cupos o erogaciones para la causa de la Independencia y también para las guerras y revueltas habidas a partir de 1821, se pagarían con cargo a las rentas del guano. No era necesario tener documentos, bastaba la declaración jurada de testigos. En caso de duda, se favorecía al acreedor”. Resulta fácil imaginarse el festín con los dineros de las arcas iscales. Las millonarias sumas dispuestas para liquidar obligaciones de tan sospechosos orígenes, convertidas ya en deuda externa para garantizarlas de posibles futuras revisiones. Romero Padilla agrega: “La responsabilidad se extiende también a todo el país, en la parte de quienes usufructuaron los dineros públicos. Leyendo el registro oicial y El Peruano de esa época, difícilmente escapará apellido peruano o extranjero de ese tiempo que no esté en la relación de los beneiciados con bonos de la deuda. Pero mientras iguran en las cuentas partidas hasta por 20 pesos que ingenuos provincianos reclamaban por alguna mula o apero
“Resulta fácil imaginarse el festín con los dineros de las arcas iscales que se hizo durante el gobierno de José Ruino Echenique” (1851-1855)
“
Difícilmente escapará apellido peruano o extranjero de ese tiempo que no esté en la relación de los beneiciados con bonos de la deuda interna
requisado por los padres de la libertad, se ven renglones gruesos con diversos nombres extraños, que
“
representaban al grupo de las personas del círculo de favorecidos en el extraordinario reparto.”
“EL PERÚ ES UN ORGANISMO ENFERMO” Manuel González Prada (1844-1918), quien ha sido considerado el legítimo redentor del Perú después del desastre que nos representó la guerra con Chile, se erige como la implacable conciencia moral del país pues identiica las lacras de la sociedad peruana y denuncia a quienes considera responsables de los fracasos nacionales. Exclama sin contemplaciones: “En el Perú la corrupción actúa en sentido inverso de lo acostumbrado: en las naciones más civilizadas subsiste un fondo primitivo de donde suben a la supericie los elementos de la barbarie; pero entre nosotros existe una clase superior, y en esa clase una costra de donde bajan al asiento los gérmenes de todas las miserias, de todas las prostituciones y de todos los vicios”. Y agrega más adelante: “Lo sucedido ayer, sucede hoy y quién sabe sucederá por muchísimos años. Fuimos ultrajados, pisoteados y ensangrentados como no lo fue nación alguna; pero la guerra con Chile nada nos ha enseñado ni de ningún vicio nos ha corregido: como enfermedad intercurrente, la invasión araucana desapareció, dejándonos todos nuestros males cró-
Caricatura de la época, que demuestra cómo muchos notables se apropiaron de los dineros públicos alegando que habían “colaborado” en la guerra de la independencia.
nicos.” El diagnóstico del maestro González Prada, que parecería no tener más de cien años de antigüedad, sino muy por el contrario de completa actualidad, puede resumirse en su lapidaria sentencia, que se consolida con el tiempo: “En resumen, hoy el Perú es organismo enfermo, donde se aplica el dedo brota pus….” NO SE SANCIONO A RESPONSABLES Mediante Decreto de fecha 09 de diciembre de 1883 el Gobierno del General Miguel Iglesias Pino designó una Comisión Presidida por Joaquín Torrico e integrada por José María Andía y Francisco Iriarte, funcionarios del Tribunal Mayor de Cuentas, encargada de investigar y caliicar los créditos del Estado peruano durante la Guerra del Pacíico. La citada Comisión se mostró muy activa y eicaz en la iscalización de las sumas de dinero percibidas y manejadas por funcionarios o comisionados estatales en esos momentos tan angustiantes para la Nación. Con fecha 26 de junio de 1884, cuando Torrico estudiaba, entre otras cosas, la actuación de los antiguos delegados iscales en Europa y la inversión de los fondos del Estado para adquirir elementos de guerra, el Gobierno declaró, sin explicación ni justiicación, terminadas sus labores, entregando el juzgamiento del asunto que se le encomendara, al Tribunal Mayor de Cuentas. Este Tribunal no prosiguió la labor de la Comisión Torrico. Una ley de 29 de abril de 1885 creó una Comisión Investigadora de todos los hechos militares, diplomáticos y administrativos referentes a la guerra; pero su personal no llegó a ser nombrado, sea porque las preocupaciones políticas resultaran absorbentes, sea por inluencias poderosas.
>> LEGAL/HISTORIA
Búscanos en:
CIRCULACIÓN NACIONAL
PODER 15
el
>> ¡CÓMO TEMBLARÍAN DE MIEDO ENTONCES LOS MONTESINOS O LOS QUIMPER!
EN 1825 SIMÓN BOLÍVAR DECRETÓ PENA DE MUERTE PARA CORRUPTOS >> “Es la única forma de extirpar este desorden en las inanzas públicas” decía el Decreto irmado el 12 de enero de 1825. >> Llevaba la irma del Libertador y del Ministro de Hacienda, Hipólito Unanue. Lamentablemente, no rigió mucho tiempo.
No tuvo que transcurrir mucho tiempo para que el Libertador observase el escandaloso dispendio del erario nacional, en medio de una carencia de recursos para librar la guerra en aquellos difíciles tiempos. La corrupción era, sin duda, agobiante. Fue así que el 12 de enero de 1825, Bolívar irmó un decreto que establecía la pena de muerte para los funcionarios públicos corruptos. El citado decreto señalaba que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República “ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos”, y que el único medio de extirpar radicalmente este desorden “es dictar medidas fuertes y extraordinarias”.
En febrero de 1824, el Libertador Simón Bolívar había asumido por decreto del Congreso del Perú la “suprema autoridad política y militar de la República”. Se atendía así el pedido de Bolívar, quien justiicaba entonces que solo la dictadura “depositado EN CONSECUENCIA, en una mano fuerte”, era capaz de SE ESTABLECÍA: llevar a cabo la guerra de indeArtículo 1°. Todo funcionario pendencia con éxito.
IDEJUS ABOGADOS
público, a quien se le convenciere, en juicio sumario, de haber malversado o tomado para sí, de los fondos públicos, de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital. Artículo 2°. Los jueces a quienes según la Ley, compete este juicio, si en su caso no procedieren conforme a este Decreto, serán condenados a la misma pena. Artículo 3°. Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo 1°. El Decreto llevaba la irma del Libertador y del Ministro de Hacienda, Hipólito Unanue. Lamentablemente, esta ley duró muy poco, y no se tienen datos de cuántos funcionarios corruptos fueron llevados a juicio por esta ley. Bolívar se fue del Perú el 4 de setiembre de 1826, y sus afanes moralizadores acabaron con su partida.
Texto del decreto de Bolívar que señalaba que la corrupción en el isco “era el peor desastre para la República” y que para combatirle se requería la pena capital.
“IDEJUS”
ABOGADOS & ASESORES
ASESORIA LEGAL ESPECIALIZADA: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ANTE LA ONP – MINISTERIOS– JUBILACIONES)MUNICIPIOS- PROCESOS COACTIVOS ALIMENTOS- REGIMEN DE VISITASFAMILIA- SEPARACION DE HECHO- DIVORCIOS (JUDICIAL Y/O NOTARIAL) – PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS – CIVIL- PENAL- LABORALCONTRATOS DE ARRENDAMIENTO – USUFRUCTO, ETC.- PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO- ANTICIPO DE LEGITIMA –TESTAMENTOS – COMPRA Y VENTA DE BIENES MUEBLES Y BIENES INMUEBLES – DONACION Y OTROS.
JR. WASHINGTON 1206 OF. 407 TEL: 240-0935 / 424-6697 JR. QUILCA OF. 593 2DO PISO TEL: 339-2757 LIMA CERCADO
PODER Grama
BAILES TIPICOS C LA COSTA
B DE
EQUINO PREF: VINO ANTIGUA HIJO DE AMERICIO OJEADA AMERICIO SUERTE CORINDON NOTA DO ADAN (BIB)
LICOR DE MELAZA
CERNER
MENTE (ING)
ADULTO
ROCA (FR)
TRAGICO
DECADENCIA
NOT. MUS.
CRIBA TABACO EN POLVO
GRAVES O AGUDOS
ENTE
VATE
DIOS EGIPCIO COMER (ING)
MODELO
SIGNO ZODIACAL
ACUDIR
PREF: DIOS
“AU”
O (ING)
PERIPLO
&“EL BARCO EBRIO”
PIEDRA
PLANTIGRADO CARRO (ING)
DEFECTOS
PAPEL
GRITO TAURINO
CROMO
ELIXIR
PURO AUTILLO
HIJO DE CAIN (BIB)
SOLUCION ANTERIOR
BOCEL
SUDOKU
A. NEUTRO
CONFUSION ASOMAR
ETICA
DESAFIAR
NECESIDAD DE BEBER
COCHERA
GATO (ING) ROENTGEN, GERMANIO
CAMINO (ING)
HUIR
BRIBON DILIGENTE
ESPECIE DE GABAN
INTELIGENCIA ETERNA
HERMANO DE MOISES QUIEBRA CESIO ANSAR
RIO DE GALICIA CEREMONIA
PROROGA
CIUDAD DE ITALIA
OIDO (ING)
VALORAR
REZAR
IMPIA
MUJER DE JACOB (BIB)
RECUA
CLORURO PRESOS RECUERDAN PASTO COSTADO TAZA (ING) DE SODIO LABRAR
DEJADEZ
ORO (FR)
CERCA DE( (ING)
PROBAR
ACTINIO
OXIDO DE CALCIO
Y (LAT)
EXTENSO
PATRON
DUETO PONIENTE
PREF: TRES
“PERLAS ALABANZA NEGRAS PERVERSO GRATO
TROPA HOGAR
T. VERBAL
ACIBAR
SEMEJANTE
CIUDAD DE JAPON HIJO DE EVA NATURAL DE CROACIA
ISLA FRANCESA
VELA
CONTENER
INAUGURAR
ORFEON
AGREDIR RATA (ING)
GRUPO (ING)
ASIR
FORMA DE “LAS BRUJAS PRONOMBRE DE SALEM”
“HISTORIA PABLO DEL ZOO” NERUDA ALUMINIO
SENTENCIAR
ALERO
SACUDIR
VELOZ POEMA ALBA 1002 (ROM) LADRILLO DE BARRO
PLATA
SIL
PATRIA DE ABRAHAM
DADIVA
“LA SERPIENTE DE ORO”
CUARTO (ING)
BROMO
.... PAUCAR (CANTANTE)
LITIO
CERVEZA INGLESA
“VIDA DE JESUS”
APOCOPE DE NORTE
GUARIDA ABULICOS SABROSOS APTO
RIO ALEMAN
REY (FR)
RADIO
RUINDAD
CRECIDO
DENTRO
HILO POCO TORCIDO
LAPICERO
HOGAR
VITOREA
MANGO
BUTACA
ARREGLAR GATO (ING) RETRATAN NIOBIO
NEPTUNIO OFIDIO
Nº 5-2012
Nº 9 y Nº 10
4 9
1 7 6 7
1 2 7 8 9 6 8 2 7
5 9
9 5
6
3 4 7 3 2 4 1 7
9 3
7 5 2 7 4 5 8 4 6 8 3 5 6 2 3 7 2 5 8 3 2 7 2 8
4 9 3
7
87 68 3 42
HOROSCOPO ARIES La Luna inicia su tránsito por tu propio signo poniendo de relieve las cuestiones más personales. Tu capacidad para llevar la iniciativa será el factor determinante para que puedas poner en marcha tus proyectos. TAURO La Luna está transitando por el sector más problemático del horóscopo, lo que indica un día más bien propicio a que surjan tensiones y obstáculos que a tener facilidades en conseguir la estabilidad afectiva que necesitas. GEMINIS La Luna transitando por el sector de los amigos señala un momento propicio para que puedas mostrar tus cualidades para comunicarte con los demás, asi como tu facilidad para adaptarte a las circunstancias y los cambios. CANCER La lunación de esta semana se produce sector correspondiente a los asuntos profesiones y de progreso social. Las relativas a éste ámbito van a estar activadas y especialmente aquellas que tengan que ver con la pedagogía, la familia y la infancia. LEO La Luna transitando por el sector de las ideas y la ilosofía, pondrá de relieve el carácter magnánimo y humanista propio de un Leo como tú. Todo aquello que signiique aventura van a ser estímulos importantes para tu evolución. VIRGO La Luna está transitando por el sector de las transformaciones personales, lo que te predispone a que hagas balance de tus recursos y establezcas tus prioridades. Esta semana los imprevistos o las novedades podrán afectarte más de la cuenta LIBRA Esta semana la luna puede ser una semana propicao para que llegues a acuerdos de todo tipo, especialmente si se trata con personas con las que mantienes una relación sentimental o íntima ESCORPIO La Luna está transitando por el sector correspondiente al trabajo y a la salud, lo que indica que vas a tener la suiciente determinación como para que puedas salir airoso de las circunstancias limitadores de esta semana. SAGITARIO La Luna está en Aries transitando por el sector correspondiente a la belleza y el amor, lo que pondrá de relieve tu faceta más creativa y aventurera, impulsándote a la acción franca y directa. CAPRICORNIO La Luna está en tu signo, pasa por el sector correspondiente al hogar y la familia. Se trata de un momento propicio para que puedas poner en práctica los métodos organizativos y la responsabilidad que te caracterizan ACUARIO La Luna en Acuario está pasando por el sector relativo a la comunicación y los estudios, señala un momento propicio para que puedas tener toda clase de contactos con personas de ámbitos muy distintos entre sí. PISCIS La Luna está en el impetuoso signo de Aries y transitando por el sector correspondiente a tu economía y recursos personales, lo que puede suponer un nuevo empuje para tus iniciativas.