RELIGIÓN Y ATEÍSMO
Óscar Perdomo León
El salvador 2012
1
ATEÍSMO Y RELIGIÓN Derechos Reservados, 2012.
©Óscar Perdomo León.
e-mail: operdomoleon@gmail.com
Diseño de la portada:
©Óscar Perdomo León. Fotos del libro tomadas por Óscar Perdomo León.
Blog personal: LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN http://oscarperdomoleon.wordpress.com/
2
SALIR DEL CLOSET. Ateos.
Platicando en San Salvador con un buen amigo, en una noche de bohemia en la que se arregla y se deshace el mundo y se vuelve a arreglar, caímos de pronto en un tema muy interesante. Ser ateo -como lo es él- y pregonarlo abiertamente en nuestra sociedad salvadoreña, es un riesgo bastante grande. Por eso él nunca lo ha pregonado y sólo se lo ha contado a un par de personas cercanas que se cuentan con los dedos de la mano, porque nunca se ha sentido con la libertad suficiente para hacerlo.
3
Me confesó que lo que más teme es la intolerancia ciega -y hasta violenta- de los que se dicen “cristianos” o “hijos de Dios”. Lo cual en verdad es una verdadera ironía. Salir del closet es una expresión muy conocida, que se refiere a que los homosexuales, ya sean hombres o mujeres, deciden dejar de esconder sus preferencias sexuales no tradicionales y gritar al mundo: “Esto soy. Soy gay”. Pues bien, traigo a cuenta la expresión “salir del closet” porque si la extrapolamos al ateísmo nos damos cuenta que es quizás más difícil para un ateo decir en público que lo es, que para un homosexual confesar su atracción hacia el mismo sexo, en la sociedad salvadoreña. Debemos estar conscientes que en la gran mayoría del mundo y, en particular, de los salvadoreños, prevalece la forma de pensamiento mágico-religioso, por lo que para la mayoría de la gente es inconcebible y reprochable, y lo que es peor, intolerable, que alguien se declare ateo. Antes de continuar quiero decir que respeto las creencias de todos y cada uno de los seres humanos que habitan este mundo. Hace poco el actor español Javier Bardem, ganador de un Oscar, declaró que es ateo. Bueno, lo hizo en Europa, en donde hoy hay otro ambiente cultural. ¿Las cosas están cambiando en el mundo? No lo sé. Pero él no es el primero que hace esa declaración. Además, sólo hace 400 años llevaron a la hoguera en Europa a Giordano Bruno (religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano), sólo por creer en cosas que hoy tomamos como ciertas y naturales, como la pluralidad de los sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del universo y el movimiento de los astros. Un ateo declarado salió hace poco en un canal gringo de televisión diciendo que ya era hora de sacar a relucir sus creencias, contra el fanatismo religioso que raya con el desprecio hacia el ser humano y roza e incentiva la violencia en contra de los que no creen como ellos. Nadie debe ni puede olvidarse de las famosas hogueras de la iglesia católica, en donde se quemaban vivas a las personas que no estaban de acuerdo con las creencias de la iglesia. La más 4
famosa de estas personas inmoladas vivas fue la adolescente Juana de Arco, cuyo pecado fue decir que Dios se comunicaba con ella a través de algunos santos ya muertos, sin la necesidad de un cura como intermediario (esta idea alarmó a las autoridades católicas); fue quizás ella el primer puente para el desarrollo de las actuales iglesias protestantes (o evangélicas, como se les conoce aquí en El Salvador). ¿Y qué decir de la absurda guerra santa de los musulmanes que persiste aún en nuestros días? Ahora bien, a mi amigo Fernando, de quien he estado hablando, lo conozco bien y puedo decir sin reparos que tiene los valores más admirables que podríamos desear para nuestra sociedad, como la solidaridad, el no egoísmo, su raciocinio y su deseo de hacer el bien a sus semejantes; tiene una conducta tan honesta que ya quisiéramos que tuvieran muchos ciudadanos y compatriotas nuestros, políticos y no políticos, que se autoproclaman “religiosos”. Por eso te comprendo amigo y te respeto por lo que sos. Mientras la intolerancia reine en El Salvador, es mejor no hablar de creencias, sino de hechos. Y tus actos de bondad hablan más que mil palabras y mil religiones.
Óscar Perdomo León
5
INTOLERANCIA, ATEÍSMO Y RELIGIÓN
A este país, El Salvador, lo amo mucho. Aquí he vivido mi vida, toda mi niñez me la pasé en un pequeño pueblito y esos recuerdos los tengo guardados en un lugar muy especial de mi mente. En esta tierra también he conocido a los mejores amigos que alguien pueda tener, entre ellos ateos y creyentes en Dios, a quienes quiero y respeto (y a quienes nunca he discriminado por sus creencias). Y por si fuera poco tengo a una madre muy buena, dos hermanos –muy solidarios conmigo- que amo de verdad, dos hijas muy inteligentes y una familia inmensa que siempre llevo en mi corazón. No puedo dejar de mencionar que en el lugar menos pensado de este país encontré también a la más bella de las mujeres, que ahora es mi esposa. Por todo lo anterior vivo agradecido cada día, muy agradecido. Pero eso no me impide ver la descomposición social que hay en nuestro país, su violencia y su pobreza, ni me cierra los ojos a los grandes problemas filosóficos que siempre han afligido a la humanidad. Estoy convencido que la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad sobre las preferencias sexuales y el respeto a la vida, son los pilares para tener y desarrollar una sociedad en donde la felicidad y la justicia sean siempre los dos diamantes que poseamos todos. Sin embargo, todo lo anterior no es algo que realmente exista y de lo que pueda sentirme orgulloso en El Salvador. Hay demasiadas personas con sus mentes cerradas y viviendo con ideas de la edad medieval. Hay también demasiados políticos y dirigentes con sus instintos egoístas llevados al máximo exponente y totalmente ajenos a buscar el bienestar de la población. Viéndolo desde esta perspectiva, mi país pareciera ser una intensa escena macabra, como la más vívida y brillante pesadilla que podamos tener. Haber crecido bajo la educación religiosa y recibiendo cada día la idea de que hay un Dios que todo lo ve, que todo lo sabe y que castiga los pecados, no es nada novedoso ni raro en El Salvador. Y en realidad nuestra sociedad salvadoreña está tan saturada de pensamiento mágico-religioso que si usted osara pensar y decidir dejar atrás la creencia de Dios y la religión (cualquiera que sea ésta), entonces vería con seguridad las olas gigantes de intolerancia caer con fuerza sobre usted.
6
Y vienen entonces las palabras de siempre: “¿Cómo es posible que alguien sea ateo?” “¡No hay personas que no crean en algún dios!” ”¡Los ateos son malos!” Bueno, es difícil establecer una comunicación sana o un debate verdadero y respetuoso cuando los lenguajes que cada uno de los dos interlocutores están usando son diferentes y la intolerancia ha contaminado ya todo el ambiente. La intolerancia es algo inherente en muchas de las personas religiosas. Debo aclarar también, con toda justicia, que hay otros creyentes en Dios que en general tienden a ser un poco más tolerantes con los ateos. ¿Qué es un ateo? Lo explicaré en la forma en que yo lo entiendo y lo experimento. Bueno, en esencia, ser ateo es ser alguien que no cree en la existencia de Dios, o que no cree en Dios de la manera usual en que se cree. Podría ponerlo así: Dios existe, sí, pero en la mente de las personas. Porque fue ahí donde se creó a Dios o a los dioses. En otras palabras, y redundando un poco, Dios no creó al ser humano, sino al contrario, el ser humano creó a Dios (o a los dioses que sean). Los Mayas y en general todos los pueblos prehispánicos, así como también los pueblos antiguos de Europa, Asia, etc., crearon sus dioses con el objetivo de dar explicación a lo que no tenían la capacidad de dar explicación. De esta necesidad nacieron en la mente de los antiguos seres humanos Tonatiuh, Zeus, Baal, Yahveh, etc. Los misterios de la naturaleza son inmensos y, por supuesto, nadie está obligado a saberlo todo. Si nos vamos, por ejemplo, a la educación, veremos que hay profesores que se inclinan hacia alguna rama de ésta en especial, como podría ser la biología o la literatura, por mencionar dos de ellas. Los conocimientos generales que tenemos de esas ramas (los que no somos profesores) son mínimos, pero si quisiéramos adentrarnos en ellas, en estos tiempos modernos, podríamos hacerlo, asistiendo a una universidad y hasta estudiando de una manera autodidacta. ¿Se imaginan al ser humano de dos mil o más años atrás tratando de explicarse algunas reacciones químicas que apenas en el siglo pasado los científicos les encontraron explicación? O imagínense a los remotos pueblos buscándole explicación a la lluvia o a la salida del sol. O piensen en las antiguas culturas que creían que la tierra era plana y pensaban que este mundo era el centro del universo. ¿A qué método recurrían estos seres humanos para explicarse los fenómenos de la naturaleza? El método científico no existía, es decir, el método que exige evidencias para comprobar que algo es cierto. Pero lo que sí existía en los tiempos antiguos (y también en los actuales) era la imaginación. E imaginar un dios o varios dioses ha sido algo muy relacionado a la 7
esencia humana. Por eso todas las culturas antiguas crearon sus propios dioses. Y con ellos también la intolerancia. Era típico de esas culturas decir: «¿No creés en mi dios? Entonces te mato.» Y de ahí las famosas Cruzadas de los católicos o la Guerra Santa de los musulmanes, que a fuerza de espada y sangre trataban de convertir a su fe a sus adversarios. No hay que perder de vista que esa actitud de tan primitiva intolerancia no sólo tenía un trasfondo religioso, ideológico o político, es decir, de poder, sino también un interés económico. Asimismo fue impuesto, con violenta saña y sin ninguna consideración, el Cristianismo en la América hispana. La espada ensangrentada y la quema de los libros sagrados de los indígenas, se encargaron de establecer la religión Católica y la esclavitud. ¡En todo lo anterior, no veo el amor por ningún lado!
Pero volviendo a la pregunta ¿qué es ser ateo?, puedo decir que ser ateo para mí significa que no necesito tener miedo de un infierno ni necesito del soborno del cielo para hacer el bien a las demás personas. Ser ateo es no vivir esperanzado en una vida después de la muerte, porque aunque quisiera vivir para siempre, reconozco que la naturaleza no funciona así. Ser ateo es respetar a mis semejantes, porque el humanismo nos hace mejores personas. Ser ateo para mí también ha significado sentirme rechazado por algunas personas cuando he confesado mis creencias. (Bueno, pero eso no importa, si alguien me 8
rechazó o me rechaza por eso, es que de veras yo no valgo nada para ese alguien.) Ahora bien, encontrarnos con que esta intolerancia sigue viva ahora –vivita y coleando- en pleno siglo XXI, es realmente una vergüenza para toda la especie humana. Podríamos decir que no hemos avanzado nada y que seguimos viviendo en las cavernas. Confieso y aclaro sinceramente que este escrito no es ningún intento de convertir al ateísmo a nadie. Definitivamente no es esa mi intención. Insisto y repito que creo firmemente en la libertad de culto, en la libertad de expresión y en el respeto hacia el resto de seres humanos que pueblan este planeta. Mi intención ha sido solamente una: denunciar la intolerancia. Para terminar, los dejo con el enlace de un vídeo en donde la escritora Ayn Rand (1905-1982) expone sus ideas sobre el ateísmo de una manera tan clara que me parecen muy razonable http://www.youtube.com/watch?v=HSHg_m49zbU&feature=player_embedded
Óscar Perdomo León
9
“DIOS ES UN CONCEPTO CON EL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR”. Fanatismo religioso
“…ha pasado ya algún tiempo desde que el judaismo y el cristianismo recurrieran abiertamente a la tortura y la censura. El islam no solo empezó condenando a los escépticos al fuego eterno, sino que todavía se arroga el derecho a hacerlo en casi todos sus dominios y aún predica que dichos dominios pueden y deben ensancharse mediante la guerra.”
Cristopher Hitchens
“Dios es un concepto con el cual medimos nuestro dolor”, escribió John Lennon en una canción. Y el ex Beatle no estaba errado al dar esa afirmación. 10
Me parece interesante ver cómo algunas personas se aferran a su fe cristiana para sentir alivio a su dolor, llámese éste soledad, miedo a la muerte, temor a lo desconocido, etc. Y me parece interesante porque es como verme a mí mismo en retrospectiva: yo también fui creyente alguna vez. Algunas personas creyentes, y creo que son la minoría, practican su fe interiorizándola, tratando de alcanzar paz espiritual y sin sentir la necesidad urgente de convertir a sus creencias a otros. Tal vez su único proselitismo sean sólo sus acciones honestas y sus muestras de amor sincero, todo lo cual no deja de conmoverme. Pero estas personas más que religiosas, son, por decirlo de alguna manera, espirituales, y son, repito, una ínfima minoría. (Aunque esta conducta admirable la he visto también en ateos). Muchos creyentes intentan convencer a otras personas de que sus creencias son verdaderas ¡y están en su derecho de hacerlo! (algunos lo hacen de buena manera y con buenas intenciones); pienso que en una democracia se debe defender con ahínco el derecho de culto y la libertad de expresión. Sin embargo otros se fanatizan y tratan de imponer sus dogmas a los que están a su alrededor usando la coerción. En países en que el gobierno está fuertemente ligado a la religión, como por ejemplo Siria, donde su presidente debe por ley ser musulmán, se puede ver con más claridad el fanatismo religioso y la imposición violenta a los dogmas, algo con lo que no estoy de acuerdo. (La otra cara de la moneda es cuando los gobiernos han tratado de eliminar por la fuerza la religión, algo que también va en contra de la libertad del individuo y con lo cual no estoy de acuerdo tampoco). El fanatismo religioso ha sido exhibido y practicado al pie de la letra siguiendo las “sagradas escrituras” (sean estas, por ejemplo, el Corán o la Biblia, según la región geográfica del mundo en donde se haya nacido), fanatismo que ha llevado a los que lo practican hasta el extremo de asesinar al que no profesa sus creencias; de tal manera que el peligro que se corre siempre cuando la religión toma el lugar de un gobierno laico es el de perder la libertad de expresión, la libertad de culto y la desgracia de ser gobernados con absurdas leyes anacrónicas, creadas por primitivos clanes que vivían en el desierto. 11
Por un lado, podría mencionar que de no ser por el fanatismo y la promesa de un paraíso lleno de vírgenes esperándolos, los musulmanes culpables de los atentados del 11 de septiembre, probablemente nunca se hubieran suicidado y asesinado al mismo tiempo a tantas personas en las Torres Gemelas. O el caso emblemático del pastor estadounidense Jim Jones, quien incitó al suicidio colectivo a sus seguidores con el pretexto de irse todos juntos al paraíso. En 1978, en Guyana murieron tras ingerir cianuro, 913 personas, entre estas 270 menores de edad. ¿Les dice esto algo relacionado al fanatismo? Un caso más reciente, de los numerosos que se podrían citar sobre fanatismo religioso, es el ocurrido en pleno siglo XXI en Nueva Jerusalén, Michoacán, México, una comunidad de más o menos 3000 habitantes, cuyo líder les dice que no aprendan a leer y escribir porque la Virgen del Rosario prefiere “burros en el cielo que sabios en el infierno”, razón por la cual, a golpe limpio de pico, martillo y fuego, los provincianos ignorantes derrumbaron las dos únicas escuelas de la ciudad; además, como la comunidad se ha escindido en dos grandes sectas, la más radical de ellas le enseña a sus seguidores que asesinar a los de la secta contraria está bien porque es como “asesinar al diablo”. Por otro lado, podría decir que uno de los absurdos y contradicciones de la Biblia es que al mismo tiempo que afirma algo luego lo niega; por ejemplo, uno de sus máximos mandamientos es “No matarás”, y sin embargo Dios, que es “bueno y misericordioso”, le ordenó a Moisés imponer severos castigos a la desobediencia, como se puede leer en Levítico 20:13 “Si un hombre tiene relaciones sexuales con otro hombre, ambos han cometido un pecado abominable y serán condenados a muerte. Ellos mismos se buscaron su propia muerte.” Y en Levítico 20:14 dice: “Si un hombre se casa con una mujer y con la mamá de ella, comete una perversión. La gente debe quemarlos vivos para que esta perversión no se presente entre ustedes”. En el primero de los casos nos podemos preguntar: ¿se puede entonces matar o no? Y esto con el agravante que en la actualidad la religión cristiana, ya sea católica o protestante, sigue pregonando su homofobia, su desprecio abierto hacia los homosexuales y, en el caso específico de la Iglesia Católica, simultánea e 12
hipócritamente, sigue encubriendo a los sacerdotes violadores pederastas. La Iglesia Católica no sigue asesinando como lo hacía en la Edad Media, a través de la Santa Inquisición, porque ya no tiene a su disposición ejércitos para enviar a matar a infieles y apóstatas. (Por su lado los musulmanes no han sido menos inhumanos: a los homosexuales los talibanes los entierran vivos).
En el segundo caso (Levítico 20:14): ¿Quemarlos vivos? ¿Tanta crueldad, tanto intento de hacer sufrir provenía de un Dios al que se le adjudica ser Amor? Si Dios es tan sabio, misericordioso y omnipotente, ¿por qué delegó estas leyes tan crueles en manos de una tribu liderada por Moisés? Les daré la respuesta del porqué Dios hizo esto: simplemente porque él no lo hizo, porque Dios sólo vive en la mente de los creyentes (porque el ser humano creó a Dios y no a la inversa) y la ley y la moral y la ética de los creyentes arcaicos y salvajes de aquellos días era precisamente esa. Cualquier sádico castigo que quisieran imponer lo justificaban atribuyéndoselo a su Dios invisible e inventado.
13
Cristopher Hitchens
Lo anterior sólo es una milésima parte de lo que se puede hablar sobre esta tema y yo no soy un experto. Pero la disección fina de las religiones, con la habilidad con que lo haría un neurocirujano en el cerebro, la hace Cristopher Hitchens (Reino Unido, 1949-Estados Unidos, 2011) en su libro “Dios no es bueno”, un ensayo de aproximadamente 300 páginas publicado en el año 2007. En él pone al descubierto toda la crueldad desatada por el fanatismo religioso, de uno y otro culto, de una y otra región del mundo; se puede también ver a la religión en su lucha por el poder y su influencia en el retraso del desarrollo de la humanidad. El libro está lleno también de otros temas, como el totalitarismo y su relación con la religión, la doble moral de las religiones o, por poner un ejemplo específico, el apoyo sin restricción de la Iglesia Católica al régimen nazi de Hitler, etc. He aquí unos pequeños fragmentos del libro de Hitchens (tomado de la página 37): «La generación de Jesucristo fue de esta manera: su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.» Sí, y el semidiós griego Perseo nació cuando el dios Júpiter visitó a la virgen Dánae adoptando la forma de lluvia de oro y la dejó encinta. El dios Buda nació a través de una abertura del costado de su madre. Coatlicue, «la de la falda de serpientes», recogió una bola de plumón caída del cielo, se la
14
escondió en el vientre y así fue concebido el dios azteca Huit-zilopochtli. La virgen Nana puso en su seno una granada tomada de un árbol regado con la sangre de Agdistis, que había sido asesinado, y dio a luz al dios Atis. La hija virgen de un rey mongol se despertó una noche y se descubrió bañada en una luz resplandeciente, la cual hizo que diera a luz a Gengis Kan. Krishna era hijo de la virgen De-vaki. Horus era hijo de la virgen Isis. Mercurio era hijo de la virgen Maya. Rómulo era hijo de la virgen Rea. Por alguna razón desconocida, muchas religiones se obligan a pensar que el canal del parto es un conducto de circulación en un solo sentido, e incluso el Corán trata con veneración a la Virgen María. Sin embargo, esto no sirvió para nada durante las Cruzadas, cuando un ejército papal se dispuso a reconquistar Belén y Jerusalén de los musulmanes y destruyó en el intento muchas comunidades judías, saqueó a su paso el herético Bizancio y llevó a cabo una masacre en las estrechas callejuelas de Jerusalén, donde, según los jubilosos y enloquecidos cronistas, la sangre derramada llegaba hasta las bridas de los caballos.”
Más adelante, hablando sobre salud, Hitchens cuenta lo siguiente (página 61): “En 2005 me enteré de un dato. En el norte de Nigeria, un país que anteriormente había sido declarado libre de la polio de forma provisional, un grupo de religiosos islámicos promulgaron un dictamen, ofatwa, que afirmaba que la vacuna de la polio era una conspiración de Estados Unidos (y, por asombroso que resulte, de las Naciones Unidas) contrala religión musulmana. Las gotas habían sido concebidas, afirmaban estos ulemas, para esterilizar a los auténticos creyentes. Según ellos, tenían un propósito y un efecto genocida. Nadie debía ingerirlas ni administrárselas a los bebés. Al cabo de unos meses, la polio había vuelto a manifestarse, y no solo en el norte de Nigeria. Los viajeros y peregrinos nigerianos ya la habían llevado nada menos que a La Meca, y habían vuelto a propagarla en algunos otros países libres de polio, entre los que se contaban tres países africanos y también el remoto Yemen. Había que volver a empujar de nuevo aquella roca descomunal hasta la cima de la montaña.
“Alguien podrá decir que se trata de un caso «aislado», lo cual podría ser un modo tristemente oportuno de resumirlo. Pero se equivocaría. ¿Le gustaría ver mi grabación de la recomendación hecha por el cardenal Alfonso López de Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano, en la que advierte minuciosamente a la audiencia de que todos los condones se fabrican en secreto con muchos agujeros microscópicos, a través de los cuales puede pasar el virus del sida? Cierre los ojos y trate de imaginar qué diría usted si tuviera autoridad para causar el máximo sufrimiento posible con el menor número de palabras. Piense en el daño que ha ocasionado semejante dogma: esos supuestos agujeros también permitirían el paso de otras
15
cosas, lo cual más bien socava en primera instancia la utilidad de un condón. Realizar una afirmación así en Roma ya es bastante infame. Pero traduzca este mensaje a la lengua de los países pobres y enfermos y verá lo que sucede. En Brasil, en época de carnaval, el obispo auxiliar de Bao de Janeiro, Rafael Llano Cifuentes, le dijo a su congregación en una homilía que «la Iglesia es contraria al uso del preservativo. Las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer deben ser naturales. Jamás he visto a un perrillo utilizar ningún preservativo en el acto sexual con otro perro».’ Altos cargos eclesiásticos de algunos otros países (el cardenal Obando y Bravo de Nicaragua, el arzobispo de Nairobi en Kenia o el cardenal Emmanuel Wamala deUganda) han contado a sus feligreses que los condones transmiten el sida. De hecho, el cardenal Wamala ha dicho en público que las mujeres que mueren de sida por no utilizar esa protección de látex deberían considerarse mártires (aunque, como es de suponer, este martirio debe tener lugar dentro de los límites del matrimonio).”
Y más adelante (en la página 67): “En una amplia franja del territorio del África animista y musulmana se somete a las jóvenes al infierno de la circuncisión y la infibulación, que supone rebanar los labios vaginales y el clítoris, a menudo con una piedra afilada, y a continuación coser la abertura vaginal con un bramante resistente que no se retirará hasta que la fuerza de un varón lo rompa en la noche de bodas. La compasión y la biología acceden a que, hasta que llegue ese momento, se deje una pequeña abertura para que pase la sangre durante la menstruación. La consiguiente fetidez, dolor, humillación y sufrimiento supera todo lo imaginable y se traduce inevitablemente en infecciones, esterilidad, vergüenza y muerte de muchas mujeres y niños en el parto. Si esta nauseabunda práctica no fuera sagrada y estuviera santificada, ninguna sociedad toleraría semejante insulto a la condición femenina y, por ende, a su supervivencia… “Los progenitores que manifiestan creer en las disparatadas afirmaciones de la «ciencia cristiana» han sido acusados de negar la atención médica urgente a su prole, pero no siempre condenados por ello. Los progenitores que se imaginan que son «testigos de Jehová» han denegado el permiso para que sus hijos reciban transfusiones sanguíneas. Los padres que se imaginan que un hombre llamado Joseph Smith fue guiado hasta una serie de planchas de oro enterradas han casado a sus hijas menores de edad «mormonas» con tíos y cuñados privilegiados, que a veces ya tenían otras esposas mayores. Los fundamentalistas chiíes de Irán rebajaron a los nueve años la edad a la que se puede «entregar» en matrimonio a una hija, tal vez en loor e imitación de la edad de la «esposa» más joven del «profeta» Mahonia. Las niñas novias de la India son
16
azotadas y en ocasiones quemadas vivas si se considera que la lastimera dote que aportan al matrimonio es demasiado irrisoria.”
Para quien esté interesado en mirar las religiones del mundo desde un punto de vista laico, sin prejuicios y con la mente abierta, este libro de Hitchens, Dios no es bueno, es muy recomendable.
Óscar Perdomo León
17
ANEXO Los comentarios que están a continuación (los cuales se han dejado tal y como los escribió cada quien), fueron escritos por lectores del blog LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN, sitio en donde se publicaron primeramente los tres artículos sobre ateísmo y religión.
Comentarios sobre SALIR DEL CLOSET. Ateos. 1.
Marco A. Hernàndez dijo: 26 septiembre, 2010 a las 5:52 am
Bien lo decìa Grancsi que la gente defiende culturalmente valores y principios pero desconoce la forma u orìgenes de los mismos. A partir de la conquista ideològica del cristianismo colonial de amèrica, el dogma religioso se mezclò con el pensamiento màgico y prevalece hasta en los actuales dìas. Para Marx, ni la religiòn ni el concepto de hombre son inmutables sino profundamente històricos. El materialismo mecanicista – ilustrado y positivista – cree que la realidad es un hecho, dado y construido. En cambio, el materialismo històrico demuestra que la historia es un proceso cultural y dialècticamente dinàmico. Evidentemente, Dios es un concepto convertido en un bien cultural que se contrapone a la evoluciòn liberadora del hombre, en donde se requiere de la hegemonìa del pensamiento cientìfico sobre el màgico y religioso. Bueno Oscar, no queda màs que felicitarte por tan interesante debate que promueve tu cognositivo artìculo.
2.
Óscar Perdomo León dijo: 26 septiembre, 2010 a las 3:08 pm
Gracias, Marco. Creo mucho en la libertad de expresión, porque pienso que es una de los tesoros más valiosos del ser humano. Pero si esa libertad la usamos sólo para hablar de cosas triviales -que son buenas de vez en cuando- pierde peso ese tesoro. Lo importante es crecer pensando y sintiendo. 18
Gracias, Marco, por tu interesante comentario.
3.
sinia rivera dijo: 26 septiembre, 2010 a las 9:33 pm
Que intersante punto de vista, mismo que no hace mas que invitarme instintivamente a la meditación de tan polémico tema. Personalmente y sin pretender hacer una análisis dogmático o axiológico, en esta etapa de la vida, de la humanidad, creo que la religión solo entorpece al hombre, limita el pensamiento y frena las capacidades intelectuales. Por sus hechos os conoceréis, dijeron hace más de dos siglos, y sigue siendo cierto. Gracias Oscar por compartirlo, me hace recordar viejos debates!!! de los cuales aprendí mucho, y tambien eso es salir del closet, aceptar que hay otras verdades afuera de casa!!! y el mundo no se cae por eso, aceptarlo publicamente, tambien es salir del closet de mi marco referencial de fábrica. Gracias por su aporte amigo. De hecho no he vuelto a tener la dicha de encontrar alguien con quien poder hablar esos temas sin pasionismos. Es lo que puedo decir.
4.
Óscar Perdomo León dijo: 27 septiembre, 2010 a las 1:32 am
¡Sinia, querida amiga! Sí, es un tema polémico y si se lo piensa con sencillez se cae en la cuenta de que todo gira alrededor de la tolerancia. ¿Sabe que extraño aquellas amenas pláticas que teníamos sobre las cosas del mundo? Bueno, el destino y sus circunstancias se encargan de juntarlo a uno con viejos amigos cuando uno menos se lo espera. 19
Gracias por sus comentarios y un abrazo.
5.
José Ronaldo Vigil Muñoz dijo: 27 septiembre, 2010 a las 3:27 am
oiga interesante post, y sobre todo la comparación del salir del Closet… aunque por lo menos a los ateos no los asesinan como antes y a los homosexuales si :-S… talvez porque es un tema de caracter religioso más que social… bueno yo asi lo veo =)
6.
Óscar Perdomo León dijo: 27 septiembre, 2010 a las 3:33 am
Sí, probablemente se lo pueda ver así; aunque en realidad ambos tienen que ver con lo social y lo religioso, creo yo. Gracias por sus comentarios. Saludos.
7.
Antonio Turcios dijo: 8 octubre, 2010 a las 5:15 am
Estimado Oscar, Saludos cordiales y gracias por expresar tus ideas con tus “post” interesantes. Este en particular me toco una fibra sensible y ciertamente un tema que necesita discutirse abiertamente. Me gusto la analogia, picante y bien similar con lo de salir del “closet” Es bien curioso como la naturaleza humana en todas las culturas y regiones del mundo, 20
tienen como parte de su identidad la religion, llamese cristiandad, islamamismo, budismo, etc. Pareciera que es parte del codigo genetico humano, algunos no lo traemos incorporado y otros si, o com un gen, se expresa el ateismo despues de cierto tiempo en la vida. Uno de las caricaturas mostradas, el cristiano golpeando con la cruz al ateo, refleja la triste realidad ideologica y social, sobre todo en El Salvador. Como ateo profeso y marchante, me estruja no solo el corazon, pero tambien el cerebro, la forma tan beligerante y agresiva como los principios religiosos nos son empujados, obligados. Si exisiten grupos humanos que pregonan TOLERANCIA, HUMANIDAD Y AMOR… no son los grupos religiosos. Odio, guerras, persecusion, ignorancia,intolerancia, abuso y corrupcion son algunos de los regalos que la religion organizada le han dado al mundo. Estados divorciados de religion, Leyes divorciadas de religion y una sociedad fundamentada en los valores humanos basicos, son los que necesitamos en nuestro mundo. Que la practiquen los que quieran en sus casas, en sus iglesias, pero no quieran que el resto de la humanida se riga por sus leyes sobrenaturales/magicas!! 8.
Óscar Perdomo León dijo: 8 octubre, 2010 a las 3:24 pm
Muchas gracias, Antonio, por tomarte el tiempo de escribir y comentar sobre SALIR DEL CLOSET. ATEOS. Es difícil discutir este tema abiertamente, porque la gente está temerosa y necesita aferrarse a algo que crean que es seguro, a algo que los reconforte. Y eso es natural. Pero ese temor también les impide pensar más allá de lo que se les ha contado desde niños. Me gustó tu comentario -y lo comparto- sobre todo lo referente a la tolerancia: “Si exisiten grupos humanos que pregonan TOLERANCIA, HUMANIDAD Y AMOR… no son los grupos religiosos. Odio, guerras, persecusion, ignorancia,intolerancia, abuso y corrupcion son algunos de los regalos que la religion organizada le han dado al mundo.”
21
Creo que, como en todo, hay excepciones, por supuesto. Y hay gente religiosa que es digna de ser admirada. Pero la mayoría de gente va por ahí engañada y estafada por pastores religiosos católicos, protestantes, musulmanes, budistas, etc. Creo, por ejemplo, que a Jesús lo han difamado. Él era sólo un hombre de carne y hueso, pero un gran hombre, de los más grandes que ha dado la humanidad. “Amaos los unos a los otros”, es una síntesis de sabiduría. Ojalá la gente que se dice religiosa siguiera esas palabras al pie de la letra. Y ojalá él -Jesús- hubiese escrito algo para tener de primera mano sus verdaderos pensamientos. Muchas gracias, Antonio, por visitar mi blog.
9.
Maria de la Cruz dijo: 2 abril, 2011 a las 5:29 am
Hay hombres que se aprovechan de sus conocimientos espirituales para destruir al mismo hombre y engañan a masas de personas y esas personas son llevados por su ignorancia a escuchar solo mentiras de los pastores o sacerdotes espirituales. Falsos profetas , la biblia lo dice.
10.
Óscar Perdomo León dijo: 2 abril, 2011 a las 8:09 pm
María de la Cruz: Respeto su opinión. Gracias por comentar en mi blog.
22
11.
Ingrid dijo: 25 abril, 2011 a las 3:26 am
Oscar, tu post me ha gustado mucho. En El Salvador es muy difícil declararse ateo. En mi caso, soy duramente criticada y acosada en la oficina por compañeros que según ellos “me están ayudando a comprender el amor de dios”, a lo largo del tiempo varios novios me han dejado por no creer en dios, y escribo dios en minúscula y no es por ignorancia de la regla ortográfica. Los ateos tenemos que tolerar que nos evangelicen pero ellos no aceptan los razonamientos y demandan respeto. Abrazos Responder
12.
Óscar Perdomo León dijo: 25 abril, 2011 a las 6:02 am
Estimada Ingrid: siempre has mostrado mucha valentía -¡y con hechos!-, como saltar a grandes alturas con un paracaídas o donar tu riñón a tu hermana, ambos actos de amor por la vida, especialmente el último, que es mucho más de lo que hacen los que se dicen creyentes de Dios. Y declararse ateo en un país como El Salvador, donde la intolerancia es muy grande es otro acto de valentía y te admiro y respeto por eso. Gracias por dejar tu opinión en mi blog. Saludos fraternos.
13.
Melina Balbuena Bocchetto dijo: 27 abril, 2011 a las 5:07 am (Editar)
Hola Oscar, muy buen texto. Bueno, ser Atea en Argentina y más en Buenos Aires, es como decir me gusta el color rojo, o como decir soy bisexual, o mañana me caso con mi novia o novio.
23
La verdad, ya nadie cree en verdades absolutas en mi país, y los que creen creer no son consecuentes, osea, son poco creibles. Y la iglesia católica es una verguenza nacional. Cómplice de la última dictadura militar. Así que mi querido Oscar, ser atea, bisexual y artista en mi país es una forma de ser y actitud envidiable de los seres libres! Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires.
14.
Óscar Perdomo León dijo: 27 abril, 2011 a las 5:11 am (Editar)
Muchas gracias, Melina. Ustedes los argentinos tienen una sociedad mucho más abierta que la que tenemos nosotros aquí en El Salvador. Me alegro por ustedes. Un abrazo desde El Salvador.
15.
Rafael Mendoza el Viejo dijo: 2 mayo, 2011 a las 12:39 am (Editar)
Quiero revelarte, Oscar, que yo soy ateo convicto y que nunca he tenido reparos en confesarlo. Es más, en un ensayo que me llevó cerca de ocho años -con períodos de inactividad, claro- que lleva el título de EVOLUCIÓN EN LA FE Y FE EN LA EVOLUCIÓN, destiné el último capítulo a explicar (no justificar) mi ateísmo. Sabes, es curioso que los ateos estemos siempre más cerca de la idea de Dios que los mismos creyentes en él, pues racionalizamos su no existencia; ellos en cambio solo tragaron la creencia. Gracias por permitirme participar. Me gustaría que montaras un conversatorio sobre el tema con gente aseria, no fanáticos. 16.
Óscar Perdomo León dijo: 2 mayo, 2011 a las 4:29 am
24
Rafael: sería muy interesante poder leer el ensayo EVOLUCIÓN EN LA FE Y FE EN LA EVOLUCIÓN. ( ¿Me lo prestarías?) Yo también soy ateo. Pero pienso que Dios es la suma de la moral y la ética que el ser humano ha desarrollado a través de la historia. En él hay cosas buenas y cosas malas, como las hay en su creador, es decir, el Hombre. Por lo mismo, si hablamos de la Biblia, el Dios “vengativo” del viejo testamento no se parece al Dios más “comprensivo” del nuevo testamento. Yo siempre fui muy creyente en Dios, durante mi adolescencia, pero un día, durante la madrugada, dejé de sentir miedo de pensar de una manera más amplia y lo vi todo más claro. Esta sensación de libertad que sentí esa madrugada traté de describirla en la página 27 (capítulo IV), a través de un personaje femenino, en una novela
corta
que
escribí,
que
se
llama
Hablando
con
los
muertos:
http://issuu.com/1764oscar/docs/hablando_con_los_muertos_novela Es una gran idea montar un conversatorio acerca de este tema. Rafael: ha sido un honor encontrar tu comentario en mi blog. Muchas gracias.
17.
Jesus Ballesteros dijo: 28 junio, 2011 a las 3:03 pm
Yo estuve en un país desarrollado, y me di cuenta que la clave para conseguir la anhelada paz es a través de la tolerancia, en Inglaterra muchos creen en lo que se les de la gana y nadie se mete en la vida de otros, es por eso que allá los homosexuales andan en las calles sin preocupación, los creyentes no se la llevan mal con los ateos, etc.. Algo que tampoco sabe nuestra gente (O no recuerdan bien) es que la religión y el dios que se adora FUE IMPUESTO por los Españoles en la época de la conquista, si no hubiésemos sido conquistados quizás estuviéramos creyendo en el dios del sol o quien sabe que otra cosa, por eso esa mentira del dios verdadero hay que dejarla a un lado y decir “Yo creo” en lugar de “Mi dios es el verdadero”. Y por ultimo, los malos no son tan malos ni los buenos son tan buenos… Un saludo. 25
18.
Óscar Perdomo León dijo: 28 junio, 2011 a las 4:22 pm (Editar)
Jesús Ballesteros: tiene usted razón, el vivir en un país del tercer mundo nos reduce a todos el horizonte mental y ésto se empeora cuando uno ni siquiera lee un libro de vez en cuando. Pero si logramos entender que el ser humano es gris, y no blanco o negro, como a veces se nos quiere hacer creer, entonces veremos que los matices en el pensamiento son reales e importantes. La tolerancia es lo más importante. Muchas gracias por visitar mi blog y dejar su comentario.
19.
annahernandezalas dijo: 27 julio, 2011 a las 7:45 pm (Editar)
En lo particular, yo no me considero atea y tampoco soy religiosa, pero si pienso, creo y lo siento que existe esa energia suprema que ha creado todo lo que existe,y que esa armonia perfecta hace que el mundo gire y que todo lo que hay exista unos lo llaman energia cosmica,otros DIOS.,JEHOVA ,BUDA,MAHOMA,KRISNHA,BHALAM etc,pero en resumen yo lo podria llamaria AMOR,que es la esencia de todo, nada de lo que hagas vale si no le pones amor, un ejemplo practico de lo que te digo es el reflejo de todo lo que escribes, se siente el amor y dedicacion que le pones, y ese amor que expresas por tu bella familia y tus amigos, dime si no es cierto? Bien amigo es mi humilde opinion no queriendo faltar el respeto a nadie. Cuidate.
20.
Óscar Perdomo León dijo: 26
29 julio, 2011 a las 1:44 am
Gracias, annahernandezalas, por el comentario tan bonito que hacés sobre mí. Yo también creo que el amor es una energía que nos hace realizar todo lo que queramos. El odio puede ser una fuerza también, pero es destructiva y por eso no me gusta. El amor, en cambio, construye. En ese sentido, nuestras creencias no están muy lejanas, sino todo lo contrario. Gracias por dejar tu comenatrio en mi blog.
21.
Andrea dijo: 10 diciembre, 2011 a las 7:25 pm
lO QUE MAS DESEO COMENTARLES ES MI CAPACIDAD DE PREGUNTARME LA VIDA MISMA Y DESDE MUY JOVEN QUE DIGO CATORCE AÑOS ME PREGUNTE TODO ACERCA DE DIOS Y ESTOS CUATRO AÑOS LO HE REAFIRMADO Y COMPROBADO ME SIENTO TRANQUILA Y SATISFECHA AL DECIR QUE SOY ATEA YO DEFINO QUE CREER EN DIOS O DIOSES ES UTILIZAR UNA SALIDA FACIL A NUESTROS ENIGMAS Y COMPLICACIONES DIARIAS A QUEL PERSONAJE DIOS ES ASI COMO UNAPERSONA DOMINADA POR EL MIEDO A LOS DEMAS SE REFUGIA EN EL DIOS OMNIPRESENTE QUE TODO LO SALVARA Y CURARA GRACIAS Responder
22.
Óscar Perdomo León dijo: 10 diciembre, 2011 a las 8:49 pm
27
Andrea: Muchas gracias por confiar sus ideas y sentimientos a mí y a los lectores de este blog. Me alegra mucho que LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN sea una limpia vitrina de libertad de expresión. Pienso que los más importante es tener tranquilidad en la consciencia, como la tiene usted, y tener respecto hacia la dignidad y los derechos de los demás. Mis creencias también están muy cercanas a las suyas. Creo que Dios es la suma de toda la ética y la moral que la humanidad ha venido acumulando durante miles de años. Y durante mucho tiempo las religiones han venido recolectando tanto cosas buenas como cosas malas. Es triste decirlo, pero las religiones han sido durante mucho tiempo caldo de cultivo de la intolerancia. Mi religión por el contrario -si se le puede llamar así-, pues, es amar a mi prójimo y tener tolerancia y respeto hacia los demás. En eso es en lo que creo. Gracias por visitar mi blog, Andrea.
23.
Antonio dijo: 6 mayo, 2012 a las 6:20 pm (Editar)
Esta mal tu texto, son orientaciones, no preferencias. Responder
o
Óscar Perdomo León dijo: 6 mayo, 2012 a las 8:37 pm (Editar)
Antonio: Gracias por la información. Ahora bien, lo de ser gay lo uso aquí como una especie de símil, sólo para expresar lo difícil que resulta para los ateos mostrar sus ideas ante la mayoría de personas. Gracias por comentar en mi blog. 28
Comentarios sobre INTOLERANCIA, ATEÍSMO Y RELIGIÓN 1.
Altta dijo: 14 febrero, 2012 a las 10:24 pm
Oscar: muy objetivo en exponer su opinión y concepción existencial. Tiene razón en muchas críticas a la religiones, pero hay elementos que aborda de modo superficial, talvez porque el artículo es extenso y toca muchos temas. Le mencionaré algunas cuestionantes sobre ateismo y religiones: el pensamiento evolua (como el universo que se esta expandiendo y por qué), aunque no todos los pueblos evoluan al mismo tiempo de ahi los vacíos científicos y distancias culturales. La versión que es la mente del hombre la que inventó a Dios es un argumento marxista, basado en tópicos o clichés sin fundamento cientifico, por ejemplo no es cierto que los mayas-nahuatl tenían concepciones mágicas-supersticiosas sino al contrario tenian concepciones filosficascienfícas más avanzadas que los invasores españoles, los mayas-nahuat sabian que la tierra era redonda mientras los europeos creian que la tierra era plana, los mayasnahuat tenian dos calendarios exactos, los europeos tenian un calendario inexacto (que es el actual), etc, etc, como puede ver Karl Marx justifico la masacre de los mayasnahuat porque Marx era ignorante. Le puedo testificar con más citas científicas todos esos clichés europeos. He estudiado la FILOSOFIA maya-nahuatl y resulta sorprendente encontrar paralelos de la concepción del universo con los sistemas zen, taoismo, budismo y otros sistemas espirituales basados en la observación científica. Sabe usted por que el Padre Bartolomé de Las Casas cambió de inmediato su posición respecto a “los indios” que venía a catequizar, sabe usted porque hay paralelos entre el pueblo Vasco y los mayas? Sabe usted porque también el conquistador Alvar Cabeza de Vaca hizo lo mismo en Suramerica y se puso a defender a los indios. La computadora se inventó a mitad del siglo XX pero los mayas usaban el sistema binario mil años antes, y elaboraron el mapa cosmico mil años antes cuando los europeos todavia creian en brujerias. (pobrecito Marx, lo que nunca supo) Pasando al punto científico de la “evidencia” para creer en Dios, le puedo decir que en la actualidad la comunidad científica a cambiado su concepción respecto a este tema, le puedo facilitar mucha bibliografia para que usted compruebe por su cuenta, desde Einstein a Lovelock y Hawking, y otros menos conocidos por la prensa como el biólogo Eliezer Zeiger , los hermanos Bogdanov, etc, y que la ciencia ahora a reinterpretado el legado de Darwin poniendo en “evidencia cientifica” que la evolución de las especies no se contradice con 29
la concepción “creacionista” y todas las revelaciones de la física cuántica… Hasta aquí yo tampoco quiero convencerlo de nada, solamente estoy intercambiando puntos de vista de alguien que sí cree en Dios y tiene evidencias de su existencia,aquí haria yo una distancia biblica entre “Antiguo Testamento” y Nuevo Testamento. También comprendo su posición del ateismo, lo cual es obvio que tiene “causas”. En suma le admiro su posición hacia la tolerancia y lo felicito por estos interesantes artículos que publica. Un abrazo.
Óscar Perdomo León dijo:
o
14 febrero, 2012 a las 11:04 pm
Estimada Altta: Le agradezco mucho que se haya tomado el tiempo para comentar en mi blog sobre este interesante tema. Bueno, no dudo que usted conozca más que yo sobre las antiguas culturas prehispánicas; usted ha aportado interesante información. Con respecto al ateísmo que profeso, le sorprendería saber que no fue leyendo a Marx como me “convertí” al ateísmo; sino leyendo a filósofos como Nietzsche, pero en especial leyendo la misma Biblia y usando el sentido común. Pero no soy seguidor de nadie, porque creo que uno va formando su propio concepto del universo con el pasar del tiempo. Respeto su creencia en Dios, sin duda. Pero evidencias de que Dios exista no he tenido nunca. La razón científica siempre necesita pruebas, o sea, evidencias verdaderas, para tomar algo como cierto. Le agradezco que haya enriquecido mi artículo a través del sugestivo comentario que ha escrito. Gracias por visitar mi blog. Un saludo cordial para usted.
30
2.
Tamen dijo: 15 febrero, 2012 a las 3:23 pm
Muy buena aportación Oscar, y en esta frase tuya me identifico plenamente “Pero no soy seguidor de nadie, porque creo que uno va formando su propio concepto del universo con el pasar del tiempo.”… estamos en la misma página, las leyes de la física que rigen el universo son irrefutables. Saludos
o
Óscar Perdomo León dijo: 15 febrero, 2012 a las 4:47 pm
Tamen: Qué bueno que podamos coincidir en esta ideas. Quizás, como humanos, no nos podemos explicar todavía el universo; pero no es con fe en cosas inexistentes como vamos a llegar a entenderlo. Y pienso que el universo es tan inmenso que nunca lo vamos a poder conocer del todo; quizás la comparación no sea la más adecuada, pero es como la Medicina: cada médico conoce sólo cierta rama de la Medicina, porque es demasiado extensa para que un solo hombre pueda abarcarla, es decir, que lo sepa todo. Gracias por tu comentario.
3.
Seth: dijo: 15 febrero, 2012 a las 9:24 pm
Oscar, adhiero otros comentarios a su artículo. Se comprende el escepticismo a las religiones y que personas cuestionen la existencia de Dios. Pero la existencia de Dios no tiene nada que ver con los dogmas, la fe, los ritos y la parafernalia por ejemplo de la 31
iglesia católica, mucho menos con las payasadas de los fanáticos evangélicos, y muchísimo menos con el súper héroe Cristo inventado por Pablo (San Pablo) Jesús fue un personaje dado a la misión espiritual como un Dalai Lama de su tiempo, y tampoco Dios tiene nada que ver con los cuentos de terror del Apocalipsis (los libros de Stephen King y Joe Hill son mejores). Y tampoco Dios ha tenido nada que ver con la Inquisición, con los cruzados, ni el ejército de niños embarcados a la esclavitud. La práctica religiosa del dogma y la fe ha desviado el objetivo de la espiritualidad y se la sustituye con la espera de milagros y salvación del alma ¿salvación? Otra confusión que confunde es el cuestionamiento ¿porque existe el mal? y la gente espera respuesta de Dios de un mundo de paz y justicia, quieren que Dios automáticamente suprima el mal y solucione todos los problemas como si fuera plomero-electricista-informático y del cuerpo de bomberos ¿Pero no son problemas causados por el hombre, como la violencia, la injusticia, la miseria, la corrupción? Refriéndose al ateísmo, hay diversas causas, la más común tiene que ver con la figura del padre, se da por hecho que Dios es hombre, muchos ateos han tenido infancia o juventud problemática con su padre biológico o simplemente no tuvieron padre o estuvo ausente, de modo que en el “subconsciente” queda grababa esa imagen del padre, así que al momento de enfrentar otros aspectos existenciales se tiende a negar la existencia de ese Dios-Padre, pero quién ha dicho que Dios tiene figura y además masculina. Por ejemplo en neurociencia se ha comprobado que las neuronas no tienen sexo, sino que en el proceso biopsicosocial las neuronas van especializándose a responder a determinados roles. (Cuando se estudia los textos sagrados, en el Génesis sobre todo aparece la figura también de la “madre creadora” , acuérdese que se está hablando de la primera luz: amor y bondad), otra causa del ateísmo, es la sustitución de valores y figuras sobre todo por los científicos encerrados en el experimento fáctico, pero ahí lo que sucede es la sustitución de la entidad espiritual por la “ciencia”, para los científicos Dios es al ciencia, la explicación de cualquier filósofo es esa, una sustitución de figuras. Bueno Britney Spears dijo que su Dios eran sus hijos y a ellos se dedicaba. Respecto a Nietzsche, fue un pensador muy prolífico y bienvenidas sus críticas sarcásticas irónicas sardónicas porque en realidad están dirigidas contra esas iglesias de las que hablamos al inicio de este comentario, Nietzsche el original se podría comparar con Giordano Bruno, (se podría comparar, es hipotético), pero tenga en cuenta que Nietzsche no era el superhombre que él quería construir y le pongo una de tantas equivocaciones: sus criticas contra Wagner, y miré sino -que usted sabe de música, y sabe que cada año se celebra ese regio concierto en la colina de Bayreuth en homenaje a Wagner, al final de 32
la historia quien queda en ridículo. Además ¡atención! la obra de Nietzsche fue publicada después de su muerte y fue tergiversada y contaminada de nihilismo por un conocido reaccionario de la ultraderecha alemana casado con la hermana de Niezsche. Declararse nietzscheano puede entenderse como adepto al nihilismo. Las evidencias científicas, tantas, pero vale una pequeña, la dimensión y naturaleza del universo usted puede verla en la simplicidad y complejidad de un átomo, el átomo es vacío, campos de electricidad ¿nada?. Algunas respuestas al mal, pueden verse al estudiar “las matemáticas de la estabilidad” y el modelo de los científicos “Lotka, y Volterra”. Como le
mencioné
la
física
cuántica
tiene
muchas
evidencias.
Seth Alttamira, Psicólogo.
4.
Seth: dijo: 16 febrero, 2012 a las 7:23 pm
CONCLUSION. COMO ENTENDER LA BIBLIA. He criticado en sentido general a católicos y evangélicos, pero como usted dice hay creyentes en esas religiones que son excepción, en general la gente busca el bien al acercarse a las religiones. Un detalle a cuidar es no confundir la Iglesia Protestante con las sectas evangélicas. La Iglesia Protestante solamente existe en Estados Unidos y Europa, no tienen jerarquía ni dogmas, no creen en los santos, la misa es celebrada por un pastor hombre o una mujer pastora, son muy progresistas, sus templos son modestos. COMO ENTENDER LA BIBLIA. La fuente inicial es el judaísmo, pero hay muchas confusiones porque la Biblia ha sido manipulada por distintas sectas y tendencias. Aquí vamos a prescindir del Nuevo Testamento agregado por los evangelistas. Pero el texto original es el Viejo Testamento, aquí le llamaremos Torá. La Biblia o Torá no debe leerse de manera literal, porque está escrita de modo metafórico, por ejemplo cuando se habla de Adán y Eva y no se refiere a dos personas primitivas ni se refiere de modo mágico como meter dos pañuelos en sombrero y sacar dos conejos. Adán y Eva es una generación: el primer hombre que posee “el conocimiento” y ha dado un salto evolutivo dejando de ser “hombre silvestre”, es decir Adán y Eva es la humanidad que “descubre la necesidad de crecer espiritualmente. Por espíritu vamos a entender el conjunto de elementos subjetivos del hombre: intelecto, sentimientos, conocimientos 33
acumulados, valores humanos. Para comprender la Biblia es necesario recurrir a la ciencia, principalmente a las matemáticas, porque todo lo que está en la Biblia deber ser comprobado, (gematria) Si los números no dan resultado positivo, alguna aseveración sería falsa. La Biblia explica el universo: lo que está arriba está abajo, lo que está afuera está adentro, está es la representación que hizo el Rey Salomón con la estrella de David: dos triángulos equiláteros. Las grandes dudas filosóficas: quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, que hay después de la muerte, son respondidas por esta espiritualidad. En otros sistemas como el Tao y el Zen también se encuentran estas respuestas: La Vía. Para comprender este sistema de pensamiento hay que diferenciar al hombre material del hombre espiritual: el hombre material vive en un círculo de trabajar, comer, dormir, tener sexo, el hombre espiritual se diferencia porque siente la necesidad de TRASCENDER o superar su espiritualidad. este objetivo de entrar en el proceso de superación se logra sencillamente “cumpliendo los mandamientos, haciendo el bien y amando al prójimo como así mismo”, no se necesita pertenecer a ninguna religión ni tiene que renunciar a su cultura ni a su profesión ni a nada natural, pero sí tendrá necesidad de integrarse en un grupo de reflexión o de estudio y sobre todo contar con un maestro que conozca a profundidad los significados de la Biblia. Hay un momento que la persona siente que “necesita algo más” , ya tiene todas las respuestas de la ciencia, tiene sus necesidades materiales básicas resueltas, pero siente un vacío que no puede llenárselo ningún grupo ni religión, tiene un conflicto existencial, y sobre todo cuando llega a una edad avanzada se preocupa más por “el después de la muerte”, esto explica por qué personas controversiales como J.P. Sartre incontestable existencialista al final de su vida terminó aceptando la existencia de Dios. Ese proceso de cuestionamiento del vacío ocurre porque la persona está determinada por su Ego, siempre quiere algo más y más y más: quiere un trabajo, una familia, diversión, quiere ser rico, quiere tener poder político, quiere ser profesional, o quiere tener conocimiento científico y se encierra en ese sistema de su deseo o Ego, en cambio “el hombre espiritual” su Ego lo lleva a buscar algo más que lo material. Recuérdese aquella canción del Elegido de Silvio Rodríguez que dice un verso: …él descubrió que las minas del Rey Salomón se hallaban en el cielo y no en el África ardiente como pensaba la gente”. Pues bien, la espiritualidad es algo que se siente, no necesita proselitismo. Los humanos utilizamos cinco sentidos, pero hay otro sentido que no utilizamos hasta que la intuición nos lo despierta, el universo tienen tres dimensiones manifiestas, pero tiene otras no manifiestas, por ejemplo las personas que han fumado mariguana saben que existe esas otras dimensiones, pues con la espiritualidad se llega 34
a esas dimensiones sin necesidad de fumar mariguana y sin dañar el cuerpo, se llega con conocimiento y método y entrenamiento. Hay una colección de libros de Carlos Castaneda que cuenta experiencias metafísicas de un indio yaqui llamado Don Juan, quien a través de fumar peyote entra a esas dimensiones, esas historias quedaron cuestionadas como simple literatura new age. Como se puede ver, en la Biblia hay todo un universo codificado, que no se ha revelado al común de las personas por la misma madurez , véase que pasa cuando Adam descubre la energía nuclear, inmediatamente construyó la bomba atómica. Qué está pasando ahora con el genoma humano, etc. Así otros conocimientos trascendentales están ahí en la responsabilidad de los maestros o sabios, esperándonos. Quizá alguna vez hablemos de los que hay después de la muerte. Por ahora le reitero que me ha impresionado su punto de vista respecto a su interpretación de la vida y la voluntad de hacer el bien. Si mis comentarios han tenido un tinte un poco cuestionante, es tan sólo como dijo antes para complementar la visión de este mundo. Un abrazo, y hasta otro tema: Seth Alttavista.
5.
Óscar Perdomo León dijo: 16 febrero, 2012 a las 7:35 pm
Seth Alttamira: Disculpe si hasta hoy aparece su comentario, pero había caído en la zona de spam y yo no la había revisado. Primeramente quiero reiterarle que no soy seguidor de nadie. En especial no puedo ser seguidor de Nietzsche, porque no estoy de acuerdo con él en varias cosas. Y mucho menos me podría considerar yo un nihilista, porque mi vida está llena de objetivos y propósitos. También sería interesante que usted, como psicólogo, analizara por qué algunas personas quieren seguir creyendo en Dios. Sin embargo, nos hemos desviado del punto central del artículo que escribí, es decir, de mi denuncia hacia la intolerancia. Esa es la médula, ese es el punto.
35
Las pruebas de que Dios existe siempre me las han prometido, pero ninguno me las ha presentado. Pero no importa. Lo que sí importa es que vivamos en paz y respetando a los demás, sin discriminar a nadie por su raza, su credo, su sexo, su libertad de expresión y su lenguaje. Agradezco mucho que nos ilustre con sus conocimientos, realmente aportan mucho a este humilde espacio que es mi blog. Gracias por comentar en mi blog. Mis saludos respetuosos para usted.
6.
Marco A. Hernández dijo: 23 febrero, 2012 a las 2:40 am
Oscar, felicitaciones por tu artículo que es un tema muy polémico en nuestros países que en pleno Siglo XXI (la era de las biociencias), en la visión del mundo prevaleciente todavía tiene dominancia el pensamiento mágico y religioso. Esto lo podemos ver hasta en la elección de las carreras universitarias en donde las disciplinas relacionadas con las ciencias básicas son marginales, uno por no formar parte de las “necesidades” del mercado y otra se relaciona con el divorcio intelectual con las matemáticas y la física. Te recomiendo un video de una reunión de 4 científicos que se atreven a tratar el tema sobre la intolerancia de los predicadores del dogma de la fe: http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/article-los-cuatro-jinetes-del-ateismo-dawkinshitchens-dennett-harris-93320538.html En lo personal no creo en la existencias de fuerzas sobrenaturales, creo en las leyes de la física que rigen el universo; también, me identifico con los postulados de la 36
evolución de las especies, en la selección natural y en su teorema fundamental, creo en el origen biofísico de la vida, en el ADN y la clonación. Considero que el futuro es científico y deberá ser administrado por una generación científica. Cuando hablamos de la intolerancia que produce el dogma de la fe, me recuerda los “dictados divinos” de las Bulas Papales, en donde el Papa cuando se enteró que Cristóbal Colón había descubierto un nuevo mundo, entregó en calidad de donación Papal las tierras y los pueblos que Colón conquistase a los reyes de Castilla y Portugal. El cristianismo y la Cristiandad, representan el genocidio de una cultura y de nuestros pueblos ancestrales. Constantino tenía razón conquistadora, cuando utilizó a la religión como instrumento de dominación y sometimiento ideológico, hecho que es muy bien reflejado en la conquista ideológica de América. por ejemplo, Fray Bartolomé de Las Casas, que se dice que se volvió defensor de los Indios, pero, se contradecía al considerar que los negros esclavos no eran humanos, carecían de “alma” y no era una afrenta el esclavizarlos, etc. Uno de los problemas teóricos que padecemos cuando tratamos de elucidar los temas “Divinos”, es que por nuestra visión antropomórfica no separamos lo que es la evolución biológica de la evolución cultural, Dios es producto de una cultura y a nivel planetario todavía somos “politeístas” ya que existen miles de dioses y religiones identificadas. Bueno Oscar, este es un tema muy interesante y como biólogo tengo una perspectiva diferente sobre el problema cultural de las religiones. Saludos. o
Óscar Perdomo León dijo: 23 febrero, 2012 a las 3:30 pm
Marco, muchas gracias por comentar en mi blog. La explicación de tu visión del mundo es muy clara y, a mi manera de ver, muy cercana a la verdad. Qué bueno que has traído a cuenta además algunos datos históricos, que nos permiten mirar con más claridad lo que ha significado la religión para el ser humano a través del tiempo. Cuando los científicos, con una visión humanista, dirijan el mundo, estoy seguro que las cosas van a mejorar en todos los sentidos, en lo social, en lo económico, en lo 37
espiritual… (con espiritual, me refiero a valorizar los sentimientos y el respeto a la vida humana). Voy a mirar el vídeo que me sugerís. Muchas gracias, otra vez, por ese aporte que has hecho con tu comentario a este tema tan polémico, pero interesante. Saludos cordiales.
38
Comentarios sobre “DIOS ES UN CONCEPTO CON EL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR”. Fanatismo religioso 1.
Pingback: “DIOS ES UN CONCEPTO CON EL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR”. Fanatismo religioso. Por Óscar Perdomo León. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it
2.
Jonathan dijo: 4 septiembre, 2012 a las 6:27 pm
Aplaudo el llamado contra la violencia que en nombre de la religión hace. Además comparto la idea de una iglesia separada del estado. Pero me interesa más saber cuáles con las evidencias de por qué Dios no existe (según su opinión). Es una lástima que en nombre del cristianismo se ejercieron muchos abusos y se siguen haciendo; pero ¿Es eso lo que Dios pide en la Biblia? El suicido masivo, el uso de preservativos. Definitivamente no. Sin embargo hay temas que si son claramente dadas como el homosexualismo. Lo que no quiere reconocer el hombre es su desobediencia a Dios. Y es el tema de fondo para todo mundo, tanto para los homosexuales como para los ateos e incluso para muchos religiosos. Que Dios nos ayude…
Óscar Perdomo León dijo:
o
6 septiembre, 2012 a las 12:29 am
Estimado Jonathan: Por un lado, le puedo responder que el verdadero problema no está en creer o no creer en Dios, sino en nuestra conducta hacia los demás. Muchos siglos de religión nos han demostrado que ética y moral no siempre van de la mano de los creyentes. Por otro lado, los no creyentes no somos los llamados a conseguir pruebas de la existencia de Dios, sino al contrario, son los creyentes los que deben presentar pruebas de que Dios existe. No se puede trabajar, desde el punto de vista de la ciencia, en algo que no es palpable ni visible ni escuchable, etc. Gracias por visitar mi blog. Saludos fraternos para usted. 39
3.
Zenon dijo: 6 septiembre, 2012 a las 10:55 pm
Excelente artículo primo. Pienso que hay algo más peligroso que el hecho de no creer en un dios, y es carecer de empatía; la desarrollamos naturalmente para nuestra supervivencia. Curiosamente las peores atrocidades las cometen psicópatas que carecen de ella y los fanáticos religiosos.
Óscar Perdomo León dijo:
o
7 septiembre, 2012 a las 12:16 am
Zenón: Me parece muy ubicado y acertado tu comentario. La empatía, esa capacidad de ponernos en los zapatos de los otros, nos hace reflexionar sobre el sentir y el pensar de los demás. Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Saludos, estimado primo.
4.
Jorge Montoya dijo: 10 septiembre, 2012 a las 11:05 am
Hola Oscar, esto de comentar y escribir sobre religión algunas veces lo hacen problemático los intolerantes y es porque los libros sagrados, especialmente el Antiguo Testamento es un libro intolerante, cruel y barbárico. Basta leer el libro de Josué, ¿cómo un Creador se puede congraciar de ver exterminar a su creación?. Y es por eso que los seguidores judeocristianos y musulmanes son sociedades intolerantes, racistas, agresivas, violentas y es porque así son sus libros sagrados. Me gustó el enfoque del artículo. ¡Saludos! 40
Óscar Perdomo León dijo:
o
10 septiembre, 2012 a las 3:43 pm
Jorge Montoya: Totalmente de acuerdo. Las personas que toman al pie de la letra, de una manera tan literal sus escrituras sagradas, se encontrarán con escenas terroríficas, salpicadas de intolerancia, crueldad y salvajismo, que les darán justificación para seguir con el ciclo de violencia que aqueja a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Muchas gracias, Jorge, por dejar tu comentario en mi blog. Saludos.
El Salvador 2012 41