Clara Berenbau

Page 1

2 DE OCTUBRE, 2012 NÚMERO 31

CLARA

BERENBAU Sueños de primavera




Xabier Sobrino

índice 5__Inicios__María Noel Marrone 6__Va por barrios__Centro 8__Deportes__Los 7k de BBVA 10__Lado B__Erwin Kaufmann 12__Personaje Uy!__Clara Berenbau 18__Cultura__Muestra colectiva en Kiosko __Jorge Bafico __La Bienal de Montevideo 24__Zona Uy!__Carrasco 26__Fiesta__Abrió Hendrix 28__Look face 31__Muy Uy! 34__Agenda

Director General Cacho FERNÁNDEZ Directora Editorial BeaTRIZ FENNER Directora de Negocios Mariana QUINTEROS Fotografía David PUIG (Dirección) andrés silveira JASQUÍN Xabier Sobrino Redacción Mariana Álvarez (Editora) CECILIA ARREGUI silvana fernández DANIEL VIGLIONE Diseño GABriela GONZÁLEZ BURGOS Producción SOLEDAD BONAVITA Departamento Comercial Eliane Bergazyn CEL.: 096 424 406 Derechos reservados Uyuyuy S.A. /// Publicación independiente. /// Impreso en El País S.A. /// Depósito legal N°355930. /// Distribución: El País S.A., Montevideo, Uruguay /// Oficinas: Leyenda Patria 3124 apto. 701, Montevideo /// Teléfono: 2711 1118 /// Revista Uy! N° 31 Foto de portada: David Puig/// Asistencia de foto: Xabier Sobrino /// Maquillaje: Mariana Martínez /// Agradecimiento: Caro Criado


María Noel Marrone

CO-CONDUCTORA DE TELEMUNDO DE MAÑANA

“Fui a enseñar, pero fue mucho más lo que aprendí con esa experiencia” 1992 Maestra de inglés en un jardín de infantes de Parque Batlle

Andrés Silveira Jasquín

inicios


Símbolo deamor “Esa fuente de piedra volcánica la trajimos mi papá y yo desde México”, cuenta Federico. La colocaron frente al bar y le pusieron una reja de seguridad alrededor. Al poco tiempo, los candados comenzaron a aflorar. “Al principio no sabía que era, al punto que los mandé sacar. Pero seguían apareciendo”. Fue así que, buscando en Internet, Federico se enteró que en Italia existía una fuente similar. La leyenda contaba que si una pareja colocaba un candado con sus iniciales y perdía la llave, no sólo estaría unida para siempre sino que también volvería a ese lugar. “La gente eligió esta fuente para expresar su amor”. Hoy en día hay más de 1.000 candados alrededor de ella. Esta historia llegó tan lejos que Federico se sorprende: cuando fue a visitar la casa de Romeo y Julieta en Verona, en la tienda de merchandising había una fotografía de la fuente de Montevideo.

Fotos Andrés Silveira Jasquín

Federico Celsi.

va por barrios > cENTRO

La

Ciudad

Nueva Por Cecilia Arregui

La primera extensión de la ciudad de Montevideo data de 1829 y se le encomendó a don José María Reyes, entonces sargento mayor de artillería. El trazado de la “Ciudad Nueva” iba desde la Ciudadela hasta la actual calle Yaguarón. El bar Facal, en la esquina de 18 de Julio y Yi, tiene 65 años de historia y es uno de los más antiguos y emblemáticos del centro. Federico Celsi, propietario del local, eligió sus cuatro puntos preferidos del barrio y los compartió con REVISTA UY!

El primer

P.6 / UY! / VA POR BARRIOS

rascacielos

Federico escogió al Palacio Salvo como otro de los sitios emblemáticos del centro. El edificio diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti -a pedido de los empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo- fue inaugurado el 12 de octubre de 1928. Con sus 31 plantas y 115 metros de altura, fue la construcción más alta de Sudamérica hasta 1935, cuando fue superado por el Kavanagh de Buenos Aires. “El Palacio Salvo me recuerda a cuando iba todos los días a CX30, que queda en el entrepiso del edificio”, comenta Federico. Él, además de contador público, estudió para ser periodista deportivo, y tuvo dos programas diferentes en la Radio Nacional.


Orgullo

de la ciudad “Estoy orgulloso de que el Teatro Solís forme parte de nuestro país”. Celsi, además de dueño de Facal, es el presidente del Conglomerado de Turismo. Gracias a ese cargo, ha tenido la oportunidad de realizar varios recorridos y reuniones de familiarización dentro del edificio. En sus más de 150 años de historia, el Teatro Solís fue creado con la idea de construir un gran espacio “que estuviera en armonía con la prosperidad y riqueza de la República”. El ingeniero y arquitecto italiano Carlo Zucchi presentó el diseño del edificio en 1841. “Cuando entras al teatro, no parece Uruguay. La gente trabaja con alegría y amor por el lugar”, comenta Federico.

Una plaza para festejar La Plaza Fabini fue diseñada en 1964 por Emilio Massobrio como una manera de resolver el encuentro entre la Avenida del Libertador y 18 de Julio. Como un homenaje a los combatientes anónimos en las guerras por la Independencia, en 1967 se inauguró la escultura en bronce de José Belloni denominada “El Entrevero”, que le dio a la plaza el nombre con el que se la conoce popularmente. “Es la plaza más linda del barrio”, dice Federico con una sonrisa. Pero la elección de este punto va mucho más allá de ese comentario. En 1998 Nacional salió campeón uruguayo luego de 5 dolorosos años para el club. “Como buen fan que soy, ese día fui el primero en bañarme en la plaza”, comenta el dueño del bar Facal.


1

2 3

DEPORTES

Rumbo a

Llegó la primavera y con ella la temporada de competiciones atléticas. En su sexta edición, la 7k de BBVA contó con la participación de más de 3.000 personas de todas las edades. La carrera -que oficia como la primera prueba de la San Felipe y Santiago- comenzó en Trouville. Los competidores recorrieron la rambla hasta las canteras del Parque Rodó, donde dieron la vuelta para finalizar en el punto de partida.

4 5

Fotos Xabier Sobrino

San Felipe

6

7

1. Gonzalo Da Luz. 2. Álvaro Cabrera.

P.8 / UY! / DEPORTES

3. Alejandro Tabárez. 4. Ganadoras de la categoría Damas: Nanshi Yim, María Laura Bazallo y Laura Del Puerto.

Ganadores Categoría Caballeros: Eduardo Gregorio – 20’ y 24”. Nicolás Cuestas – 20’ y 46” Juan Macedo – 21’ y 10” Categoría Damas: María Laura Bazallo – 25’ y 41” Nanshi Yim – 26’ y 49” Laura Del Puerto – 27’ y 23”

5. Pilar Marchese. 6. Paola Pérez. 7. Ganadores de la categoría caballeros: Nicolás Cuestas, Eduardo Gregorio y Juan Macedo. Mirá más fotos en facebook.com/RevistaUy



LADO B > ERWIN KAUFMANN

“Los beneficios no se van a lograr a cualquier costo” Por Beatriz Fenner

Erwin Kaufmann, gerente general de una de las iniciativas que le está cambiando la faz al país, habla de los 12 meses de obra; de las luces y sombras del proyecto Montes del Plata, una inversión de más de 2 mil millones de dólares que dará un nuevo impulso al sector forestal y a la exportación de celulosa made in Uruguay.

P.10 / UY! / LADO B

Luego de 3 años en el país, ¿cuál es el estado de avance del proyecto, cómo va el timetable? De construcción llevamos poco más de un año, desde julio del año pasado. Los dos primeros años fueron de evaluación. Es una etapa larga porque es un proyecto complejo: las grandes inversiones requieren de una evaluación no sólo económica, también está el análisis de factibilidad medioambiental, social, energética... La discusión va más allá de la rentabilidad propia del proyecto. Debe ser rentable pero sustentable, que no me genere problemas con los vecinos, que no haya externalidad negativa. Decidimos hacerlo en Punta Pereira, en el departamento de Colonia, que tiene cosas buenas y cosas complejas. De las complejas te diría que es que estamos lejos de nuestras plantaciones que se encuentran en Paysandú, Río Negro, Durazno, Tacuarembó. Sin embargo, la gran ventaja de esa ubicación es de tipo fluvial.

Dentro de esa complejidad, en prensa han aparecido algunas voces que cuestionan la vertiente medioambiental de la iniciativa, ¿qué piensas? Algunas plantas de celulosa están siendo cuestionadas, la otra que funciona en el país está siendo cuestionada, no por Uruguay sino por Argentina, quizá por razones políticas y no reales. Esa es una planta que podría funcionar, con los mismos estándares, en cualquier parte del mundo. La planta nuestra al menos va a tener esos mismos estándares, si no mayores, porque a medida que va avanzando la tecnología siempre hay algunas mejoras. Desde el punto de vista medioambiental en la etapa que nos encontramos de construcción hemos cumplido con toda la normativa en esa materia, con todas las exigencias que nos ha impuesto la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente). Para cuando partamos con la operación no me cabe la menos duda que no vamos a tener daño medioambiental.

¿Cuál es el balance? Yo diría que el proyecto se ha desenvuelto en general en términos normales. Muy positivo a nivel de apoyo de las autoridades, que partió con el gobierno anterior y continúa en este gobierno. Eso ha sido estratégico. La idea de este país es no depender tanto de los commodities y para hacerlo tienes que industrializar más, salir de las exportaciones tradicionales. Tienes que buscar formas de agregar valor y la nuestra es una forma de agregar valor en una cadena productiva, ya que en vez de exportar rollizos de madera exportas celulosa. El otro factor positivo es el buen ambiente con la comunidad. Hemos hecho encuestas en donde a pesar que existe algún desconocimiento del proyecto, en el entorno forestal y donde estamos construyendo la planta hay un alto porcentaje de apoyo. Nuestra relación con las comunidades es bastante buena.

¿Y las informaciones que señalan algunos focos de conflictividad sindical? De todo lo que ha sucedido con el proyecto creo que ha sido lo más complejo. Diría que más que las demandas de los sindicatos, que para ellos pueden ser válidas, lo que más nos ha llamado la atención y que ha retrasado el proyecto tiene que ver con las formas que toman estas demandas, ya que se transforman rápidamente en paros. El paro de actividades como forma de demostrar disgusto es complejo. Con un año de actividad, tenemos más de 60 días de paro. No tuvimos en este primer año una semana sin algún tipo de paro. Creo que al final lo que no se entiende es que cuando un proyecto así se atrasa antes de la partida, no gana nadie, pierden todos. Si esto fuera una negociación en que hay una parte que gana y la otra pierde, uno diría que alguien ganó después de todo. Nosotros por cada día de atraso, significa que ese día lo perdimos, la planta parte posteriormente, vende posteriormente y los ingresos entran al país, a la empresa, a los sindicatos, a quien sea, tarde. Ese volumen lo vendió una planta brasilera, de Indonesia. Esos atrasos dañan a la empresa, pero también dañan al país. Es un pierde, pierde. Lo positivo es que hemos firmado un nuevo convenio hasta el final de la obra y sabemos que ambas partes vamos a cumplir.

¿Y los elementos complejos? Creo que ahí podemos situar la falta de mano de obra especializada y los problemas de infraestructura. Para poder conectarnos a la red de electricidad hemos hecho inversiones gigantescas, también gastamos 20 millones de dólares en construir una carretera. Llegamos a un lugar donde había pocas cosas, tuvimos que invertir para crear cosas que no existían.

¿Cómo ha sido en lo personal tu traslado a Uruguay? Chile es mi país, tuve que trasladarme con la empresa a Estados Unidos y aquí llevamos casi 3 años. Este es un país fácil y amigable para un chileno. Montevideo es una ciudad simple, fácil, que tiene cosas muy buenas si uno la compara con grandes ciudades: tiene buen aire, no hay tráfico, tiene la rambla. Cosas positivas que dan buena calidad de vida. Para mí tiene cercanía, en

CIFRAS

2000 millones de dólares es

la inversión de la planta 700 millones de dólares en tierras y forestación 6.000 fuentes de empleo en la fase de construcción 500 trabajadores contratados cuando inicie la etapa operativa 1.300.000 toneladas secas (ADt) anuales es la producción proyectada

FAQ Mi primer trabajo fue… En una empresa inmobiliaria que desarrollaba casas y apartamentos ¿A qué colegio fuiste? Fui al Craighouse, colegio inglés en Santiago. ¿Un viaje soñado? Me encanta viajar. Me gustaría ir a Rusia. También me queda recorrer Medio Oriente. ¿Los recuerdos de tu infancia? Vida familiar intensa, protegida, de mucha tranquilidad, mucho deporte, vida al aire libre, amigos Vocación frustrada Deportista profesional Un chiche tecnológico, algún gadget… Teléfono, con él duermo debajo de la almohada ¿Cuáles son tus hobbies? Juego tenis y fútbol en el Lawn ¿Que estás leyendo ahora? Además de lo que tengo que leer. Estoy con un libro sobre el holocausto judío. Se llama Las Benévolas, de Jonathan Littell ¿Un equipo de fútbol? En Chile soy de la Universidad Católica ¿Nacional o Peñarol? Mi hijo es de Peñarol pero yo no he logrado engancharme con ninguno de los dos. Tengo amigos de uno y de otro ¿Una personalidad uruguaya que admires? Claramente en Uruguay existe un presidente que en mi país es una estrella de cine: Mujica. Ahí te dicen: “estás en el país del Pepe”. Lo admiro y creo que es consistente


dos horas estoy en mi país. Puedo ir de forma seguida. Culturalmente es muy parecido. Y tus hijos, la familia, ¿cómo lo han vivido? Tengo tres hijos, una mujer de 15, un varón de 13 y otra niña de 11. Están todos acostumbrados y contentos, van acá al colegio, se han adaptado bien a la cultura uruguaya. ¿Y tu mujer? Ella es muy activa. Decidió darle un giro a su vida y se puso a estudiar Psicología en la Universidad Católica. A veces se junta con sus compañeras 20 años menores. Respecto a ti, ¿cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar al momento actual? Soy economista. En Chile la carrera se llama Ingeniería comercial. Yo entré en 1992 a la empresa Arauco, que es la forestal más grande de Chile. Comencé en fabricación de paneles, trabajé en ventas, al mercado local, al mercado asiático; fui gerente de Marketing. En el año 2000 se fusionaron varias empresas del grupo y estuve como gerente comercial de una de ellas. En 2004 me fui a vivir a Estados Unidos como gerente general de la empresa que tiene Arauco para distribuir y vender todos los productos en Norteamérica. Estuve ahí hasta el 2008 donde me tocó volver a Chile, ahí se me ofreció una oportunidad para trabajar en esta joint venture con Stora Enso, con la que ya había historia anterior y se comparten valores empresariales.

¿Qué tipo de líder eres? Tengo un estilo delegativo, no sé si está bien dicho o no, pero esa es la forma. El trabajo en equipo para mí lo es todo. La clave es tener un buen equipo que cumpla básicamente con tres requisitos: ser de excelencia profesionalmente, tener lealtad a la empresa, y tercero la comunicación, el diálogo y la confianza. ¿Qué distingue a la compañía que diriges? Tenemos un código de ética, de conducta, nuestra misión, visión y valores que para mí y para los accionistas de esta empresa son intransables. Los beneficios de la empresa no se van a lograr a cualquier costo. Nosotros tenemos que cumplir con códigos estrictos, valores que tienen que ver con el cumplimiento de las leyes... Somos serios como empresa, nos interesa hacer bien nuestro trabajo, nos interesa el medio ambiente, nos interesa el desarrollo profesional de la gente y algo que a mí me gusta repetir, no sólo es importante la inspiración sino que lo que cuenta es la transpiración. Aquí no necesitamos genios que vengan a inventar la rueda, necesitamos gente que se conduzca con ética y que venga a trabajar en equipo para lograr desafíos importantes.

FACTS Montes del Plata Es una empresa forestal fundada en Uruguay en 2009 que tiene como objetivo la producción de pulpa de celulosa bajo una filosofía de gestión basada en la eficiencia y la sustentabilidad. La empresa nace de la asociación de dos de las compañías del sector forestal más destacadas en el mundo: Arauco y Stora Enso. Estas empresas, de capitales chilenos y sueco-finlandeses, son socias de Montes del Plata en partes iguales. Asia, Europa y Norteamérica serán los mercados de destino para la celulosa producida en Uruguay. Fuente: montesdelplata.com.uy

¿Qué aprendiste de tus padres? Provengo de una familia alemana, súper trabajadora, súper dedicada. Mi padre siempre fue trabajador, ordenado, responsable. Su consigna es que hay que hacerse el propio futuro, no esperar que el Estado ni nadie hagan lo que uno tiene que hacer. Él me traspasó muchos valores. Para él lo primordial era darles una buena educación a sus hijos, darles herramientas para que se pudieran desarrollar. ¿Cuándo estará funcionando la planta? La obra estará lista a mediados de 2013, lista para producir. Las plantas son rápidas y a los 6 meses la producción será cercana a la capacidad de diseño.

¿Cuáles son los retos que vislumbras en este país? Hay que trabajar en mejorar la infraestructura que puede convertirse en un cuello de botella que dificulte la inversión. Además, se necesitan mejores niveles de educación para que seamos competitivos a todo nivel. Lo otro importante es no creernos el cuento. Nuestras economías dependen de los precios de commodities y basta que eso baje para que todo se tambalee. Se necesitan más cambios en las estructuras productivas. Basta con ver lo que está pasando en Europa, en países que en teoría están mejor preparados. Es un desafío común en la región que incluye a Uruguay.

Xabier Sobrino

¿Cómo proyectas que será Uruguay en 10 años? Uruguay tiene una gran oportunidad, ya que el país puede diversificar su matriz productiva basada en la ganadería y la agricultura. Creo que los grandes proyectos como UPM y Montes del Plata son una oportunidad. Hay grandes posibilidades de que esas inversiones se sigan instalando. También hay que pensar en las empresas de servicios, el software, el turismo. Yo lo veo como un país que ofrece cosas positivas como la estabilidad institucional, reglas del juego claras, un contingente de personas educadas.



PERSONAJE UY! > CLARA BERENBAU

“Tomé la decisión de seguir viviendo” La comunicadora comparte algunos de los momentos más dolorosos y más alegres de sus tres décadas, esta vez desde otra perspectiva, la de una mujer que disfruta y agradece el “milagro” de la maternidad

o puedo estar más agradecida. Estoy realmente súper feliz con mi vida”, dice Clara Berenbau con su sonrisa indeleble. A sus 31 años, está convencida de que si tuviera que volver a elegir una historia, escogería la propia. “El cáncer es parte de mi vida, quizá la parte mala, pero el resto está todo tan bueno que no puedo pedir más”. La comunicadora y actriz ha cumplido la mayor parte de sus sueños, en lo profesional y lo personal. Y este año hizo realidad “el más grande”: ser madre. Guadalupe y Salvador nacieron en abril y no sólo son su máxima fuente de felicidad sino un importante motor en su lucha contra el cáncer. Mañana Clarita celebrará el primer aniversario de la publicación de Vivir con él, un libro testimonial en el que cuenta su experiencia con el cáncer, con una nueva presentación en la librería Yenny de Pocitos. En tanto, este sábado 6 estrena la obra Los mismos ojos, la misma mirada en el Teatro Anglo, junto a Nidia Telles, dirigida por Omar Varela. Se trata de una iniciativa del laboratorio Roche enfocada en la enfermedad, que se presentará en dos únicas funciones. Todas estas acciones forman parte de un proceso que la conductora de Viva la tarde (Radio Sarandí), hizo durante la enfermedad. A los pocos días de enterarse de que tenía cáncer llamó al padre Gustavo Larrique, quien la había casado. Él le dijo: “No te preguntes más ¿por qué pasó esto?, sino ¿para qué?”. Desde entonces,

P.13 / UY! / PERSONAJE UY! > CLARA BERENBAU

Textos: Mariana Álvarez Fotos: David Puig


trabajó en esa idea y descubrió que podía ayudar a otros compartiendo su experiencia.

Decidí seguir dando mi mensaje como comunicadora. Si sirve, bien, si es a través de un libro o una obra, bien.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta obra? Con la gente de Roche tengo una relación muy cercana. Se acercaron a mí hace 3 años, cuando empecé a hablar en los medios de mi enfermedad. Les interesó cómo yo lo encaraba y lo comunicaba y me propusieron dar charlas. Cuando salió el libro, Roche hizo una presentación y este año me llamaron porque querían hacer una obra de teatro que hablara sobre el cáncer. Me preguntaron si no me molestaba, si no me afectaba meterme en un personaje que tiene cosas en común con mi historia. Como ya había trabajado con Omar Varela, lo llamé. Me dijo: “Me encantaría verte con Nidia Telles en escena”. Omar arrancó a trabajar con el guionista Eduardo Navarro. Trata de una chica que tuvo cáncer de mama, que ya lo vivió, y su madre se enferma de cáncer. La madre es de otra generación, para ella sí el cáncer es difícil de aceptar, traumático, una palabra complicada. No se anima a decir “quimioterapia”, le tiene pánico al tema del pelo, no se anima a tocar una peluca… La idea es poder enseñarle a la gente cómo poder vivir con el cáncer de una manera más natural.

Se habla mucho de cómo la mente y el estado de ánimo influyen en el desarrollo de esta enfermedad… Re influye. Pero influye en todo, en esta enfermedad y en todas. Hay gente negativa que no se enferma nunca y se te rompe un poco la teoría del positivismo... Pero todo influye. Para mí, es lo que tú te creas. La cuestión es vivir el ahora, disfrutar lo mejor que pueda y vivir lo mejor posible.

P.14 / UY! / PERSONAJE UY! > CLARA BERENBAU

¿La historia está basada en tu libro en algún aspecto? No. En realidad, Omar me confesó que no lo había leído y le dije: “¡Tenés que leerlo antes de la obra!”. “No me quiero condicionar. No quiero que el personaje seas vos; quiero separarte”, me dijo. Pero sí tenemos reuniones para hablar de los personajes y yo cuento muchas cosas que viví, como cosas que no me gustaba que me dijeran, que de repente aparecen en el libro. La obra no es un bajón… Tampoco te digo que sea un canto a la alegría. Como bien sabe hacer Omar, mezcla el drama con el humor. Se da todo en una sala de venta de pelucas. Ese diálogo con su madre por momentos es duro y por momentos te matás de risa. Lo bueno es que la gente va a conocer más sobre cómo hablarle a alguien que tiene cáncer, cómo tratar la enfermedad con más naturalidad, cómo perderle el miedo. Si bien tu libro es muy introspectivo, no das consejos sobre cómo tratar a una persona con cáncer. ¿Te quedó eso en el tintero? No, en realidad trato de no recomendar cosas específicas. Cuando me llama alguien que está pasando por eso o tiene un familiar con cáncer, trato de transmitirle lo que viví, lo que a mí me hizo bien, y le digo que abra el abanico a lo que a cada uno puede hacerle bien. Insisto en que se aferre a cosas que le hagan salir adelante, sea la medicina tradicional, cosas alternativas, la religión o lo que sea. Los testimonios de las otras mujeres en el libro son para eso, para contar que hay muchas formas de vivir. Cada una encontró su manera de vivir con él. ¿El ser comunicadora y haber hablado tan abiertamente de tu enfermedad te obliga a tratar el tema en momentos que de repente no tenés ganas? Hay momentos en que siento que tengo que cortar entre ayudar y cuidarme a mí. Es una línea muy delgada la que hay entre ayudar y despreocuparte de vos y enfermarte. A veces es difícil establecer ese límite. Cuando empecé con el Club del gato (grupo que formó junto a otras mujeres enfermas de cáncer; el nombre hace alusión a las pelucas), a meterme en uno y otro caso, me involucré mucho… Se me murieron varias amigas por el cáncer. Cada una fue como un desgarro. En un momento decidí dejar el Club del gato, no podía seguir involucrándome tanto con cada caso específico.

Imagino que tras varios años del primer diagnóstico debés haber pensado en todas las posibilidades. Incluso en el libro contás que te cuestionabas qué habías hecho mal para que te tocara vivir esto. ¿Seguís evaluando causas y consecuencias? Te cuestionás todo. Todo. Esta enfermedad, en mí en particular, tiene altos y bajos. Hay momentos que me olvido que existió y otros en los que me pregunto, me reviso más. Principalmente esos momentos se dan cuando se acerca un chequeo. Lo más raro es que me siento bárbara, con fuerzas, con ganas de hacer de todo y de repente los resultados no dan así. Cuando te da mal, te revisás. “¡Pucha! ¿Qué hice? ¿Me faltó ejercicio o alimentarme mejor?”. Después del cáncer, te duele una uña y te preocupás. Quedás como un poco paranoica a que vuelva. Era mi máximo miedo. Después volvió, pero sigo acá. También es raro -salto a algo que nada que ver- cuando se te muere otra persona que querés, de algo nada que ver, que rezó por vos, que lloró por vos… Y de repente le tocó a ella antes que a mí. Y sigo acá y capáz que sigo hasta los 80 años. El tema de la muerte te lo preguntás todo el tiempo cuando tenés cáncer. Yo tomé la decisión de seguir viviendo, de seguir mi vida natural: seguir trabajando, desarrollando mi familia, mi vida, seguir soñando y cumpliendo sueños porque creo que el día último no lo tiene nadie seguro. Ni los que tienen cáncer se van a morir antes de los que no tienen cáncer… ¿Qué vas a hacer? ¿Dejar de vivir? Te revisás pila, pero tá, seguís viviendo.

Siempre fui una persona positiva, de ir para adelante, de disfrutar mucho mi entorno, cada etapa a full. Lo que sí te cambia un poco es que el cáncer te da esa conciencia de la muerte que te hace vivir más el hoy

¿Y te cuestionaste postergar la maternidad? Y eso sí. En formar una familia pensás. Pero nadie tiene marcado el día final. Nadie sería padre ni madre si piensa “me voy a morir”. Yo decidí seguir viviendo. Seguir el curso natural de la vida. Después que el día final lo determine Dios. Nadie más. No voy a matarme antes. Te lleva su tiempo desarrollarlo, creértelo y convencerte, y te morís de miedo mil veces, pero sabés que el punto final lo va a marcar Dios. En el libro contás que te hacías 12 preguntas durante los 12 minutos que duraba la radioterapia y que la última era: “¿Seré madre algún día?”. ¿Qué sentiste cuando te enteraste que ibas a ser madre y además de mellizos? Impresionante. Fue la emoción más grande de mi vida. El sueño más grande que cumplí. Después, conocerlos fue impresionante también. Un milagro. Las palabras son muy difíciles para definir ese sentimiento que siempre me dijeron de la maternidad. Cuando lo vivís, es un milagro… ¡doble! ¿Te asustaste el doble cuando te dijeron que eran dos? No sé, porque fue tanto lo que lo soñé ser madre… Cuando me enteré que eran mellizos fue divino también. Miedo no tuve. Miedo tuve en la primera gripe de Guadi, nada más (risas). Cuando ves a un hijo enfermo, te asustás. No me importaba tener cáncer, nada… lo único era que a la gorda se le fuera la fiebre.

Más teatro Berenbau tiene previsto otro estreno para febrero, también bajo la dirección de Omar Varela: Terriblemente enamoradas, junto a Virginia Rodríguez y Catalina Ferrand, compañeras de elenco en Estoy sola porque quiero (2011).


También entendí mucho a mi madre, cómo vivió ella mi enfermedad.

Uno de mis sueños a cumplir es hacer una película

El nombre Guadalupe queda más que justificado en el libro, donde contás diferentes acercamientos que tuviste a la Virgen. Sí, fue una promesa que le hice. Caí en México un 8 de mayo, que era el Día de la Madre, y le prometí que si era madre y tenía una nena se iba a llamar Guadalupe. Cuando me enteré que iba a tener una nena, le dije a “Cuqui” (Daniel Yaquinta, su marido): “No hay chance (de discutir el nombre). Es Guadalupe”. Me dijo: “Bueno, vos elegiste Guadalupe, yo elijo el del varón”. Siempre le gustó el nombre Salvador. ¿La maternidad cambió en algo tu encare frente a la enfermedad? No. En este momento estoy pasando por una quimioterapia. El último examen, que ya era madre, no fue que me dio mal, pero dio que no había disminuido lo que venía disminuyendo. Para realmente reventarlo, decidieron hacerme otra quimio. De verdad te digo, no sé, si no hubiese tenido a los bebes… Probablemente me hubiese hecho la quimio igual. Pero siendo madre bajás la cabeza y decís: “Háganme lo que quieran”. Porque quiero vivir por ellos también. Yo cuento en el libro que a Pame (su amiga, a quien dedicó el libro), cuando le decían “tenés que luchar por Julia”, respondía: “Julia va a vivir sin madre igual; tengo que luchar por mí, para poder ver a Julia crecer”. Esas palabras me quedaron súper grabadas. Es tal cual. Cuando sos madre te das cuenta que en realidad, aunque seas indispensable porque sos la madre, lo hacés por vos también, por que vos querés verlos crecer, casarse, tener hijos. Creo que el empuje que te da la maternidad es otro: hago todo lo que tenga que hacer. No me puedo hacer la loca en nada.

¿Cómo es tu rutina, entre la radio, el teatro y los bebes? Mi día se separa entre mema y mema. Los horarios de las memas para mí son sagrados, es parte de mi apego. Pobres, tienen que aprender a esperar porque primero le doy a uno y después al otro. Demoro más o menos 45 minutos. Cuando arranqué a trabajar, trataba de arreglar para perderme la menor cantidad de memas posibles. Ahora ya comen cada 4 o 5 horas, así que es más fácil. Me gusta estar en todo: amanecer con ellos, que me despierten de noche, ser yo la que los baño… soy medio obsesiva. Pude hacer un arreglo con la radio, de ir menos veces por semana; y está Adela Dubra en el programa, que está buenísimo porque me cubre. Los ensayos de teatro también me hacen bien, porque libero un poco la mente. Pero sí, todos mis ratos libres quiero estar con los bebes. ¿Sos muy responsable en cuanto a la alimentación y un estilo de vida sano? Sí, sí. Igual tengo mis excesos. Creo que también vivís la vida más al límite que antes. Pero también tenés mucho respeto por tu cuerpo; cuando estás cansada, te vas a dormir, por ejemplo. Mucho se habla de los cambios en los gustos diarios y en las prioridades que puede provocar una enfermedad. ¿Creés que también afecta la personalidad? No mucho. Siempre fui una persona positiva, de ir para adelante, de disfrutar mucho mi entorno, cada etapa a full. Lo que sí te cambia un poco es que el cáncer te da esa conciencia de la muerte que te hace vivir más el hoy. A veces te olvidás y caés en preocuparte en una boludez como el pelo o si se te murió una planta. Te da una conciencia de lo que realmente es importante y lo que no. En el resto soy la misma persona.


Asistencia de foto y video: Xabier Sobrino /// Maquillaje: Mariana MartĂ­nez /// Agradecimiento: Caro Criado


Ahora con los mellizos estás en otra etapa, pero ¿no tuviste uno de esos arranques de hacer algo que tenías pendiente, como la película The Bucket List? ¡Volar en parasailing! Tengo mucho miedo a las alturas y dije: “Ta, pero una vez en la vida tengo que volar, antes de morirme”. Cuando me iba a subir, con mi madre, me entró ese miedo y ella me dijo que no quería volar. Me puse a pensar. “Mami, te juro que da mucho más miedo estar en el resonador. Esto no nos puede dar miedo. ¡Vamo arriba!”, me acuerdo que grité eso. Y me animé a hacerlo. ¡No lo disfruté nada! Estaba ahí arriba y tenía más miedo que nunca. Creo que si me muero mañana me saqué las ganas de hacer todo. Igual me quedan sueños por cumplir; siempre hay que tener cosas por cumplir para seguir adelante. Pero estoy bastante conforme… no me queda ninguna materia pendiente.

Ahora estoy escribiendo algo nuevo, que tiene que ver con el ‘después de’. Si bien vivo con él, siento que mi vida ya dio otro paso

¿Ni otra locura, como saltar en paracaídas? No. Tengo pendiente hacerme un tatuaje, que fue otra promesa. Es otro de mi bucket list (risas). Me lo tengo que hacer. Me voy a tatuar la Guadalupe. Siempre contás la historia de cuando llamaste al padre Larrique y te dijo: “No te preguntes más ‘por qué’ sino ‘para qué’”. Y luego decidiste ayudar a otras personas con tu testimonio, mediante charlas, el libro y ahora la obra. ¿Te cansás de hablar del tema? No, a veces te preguntás hasta dónde. Pero creo que si sirve mi testimonio, si ayudo… A veces voy a un programa y me llega un mensaje que dice: “Me levanté de la cama porque te vi y me diste fuerzas”. Eso ya me hace feliz. Al hablarlo se hace más natural y por ahí alguien le pierde un poquito de miedo. No es que me crea que voy a servir de modelo a seguir ni nada. Me cuestioné si hacer la obra. Cuqui me decía: “¿Te vas a meter en una obra a hablar de cáncer? ¿Estás segura? ¿Cómo vas a hacer para separar a ese personaje de vos?”. Para mí, es como desafiarlo. ¿Qué es el cáncer? ¿Es algo tan místico que si hablamos de él nos ataca? Es una enfermedad más, como la hipertensión, que capáz tiene unas connotaciones más fuertes, pero se muere más gente de ataques al corazón que de cáncer. Y sí, a veces pudre un poco que te pregunten siempre lo mismo. ¿Te gustaría seguir en el teatro? Sí, me encanta. De hecho, uno de mis sueños a cumplir es hacer una película. Estuvo muy cerca de cumplirse. El año pasado hablé con Pepi Gonçalvez, que es productora de cine, y le dije: “Te vas a matar de risa, pero quiero cambiar mi vida, dejar la comunicación y enfocarme en actuar, sólo actuar”. Me dijo que me iba a dar una mano con los castings de películas y me pasó unos piques de cómo presentarme, de cómo hacer. Mirá el video de la producción de fotos con este código.

Igual tenés formación… hiciste talleres de teatro. Sí, estudié con Beatriz Massons, 3 años en el Teatro del Centro. Después hice teatro con Agustín Maggi. Siempre me fascinó. Para mí, estar en Sarandí es llegar

a la excelencia en radio; tener mi programa es el tope. En tele me he divertido. Si bien tengo como materia pendiente tener un programa de tele, tampoco es algo que me deslumbre. Pero hacer una película es algo que realmente me divierte, me motiva mucho. Pepi habló con productoras que me avisaban de castings y empecé a ir. ¡Y no quedaba! Al final quedé en uno, una película uruguaya, Re locos y re pasados. Y me llamaron para decirme que el rodaje, previsto para febrero, se cambiaba para abril-mayo: nacimiento de los melli. Tuve que cancelar. Pero bueno, va a venir. Sigo probando porque sé que es un sueño que en algún momento voy a cumplir. En tu libro contás la anécdota de cuando conociste a Dustin Hoffman en Estados Unidos y te dijo: “Vos tenés que ser actriz”. ¿No quedaste súper ilusionada con ese comentario? ¡Imaginate! Salí llorando, llamando a mis padres… ¡Estaba convencida de que me iba a llamar! (risas) Durante todo un año soñé que me llamaba Dustin Hoffman, porque le había dado mi tarjeta… ¡Y obviamente la debe haber tirado! ¿Cómo te sentís con la escritura, a partir de Vivir con él? Ahora estoy escribiendo algo nuevo, que tiene que ver con el “después de”. Lo que yo vivo. Si bien vivo con él, siento que mi vida ya dio otro paso. Para mí la quimioterapia es algo natural, es parte de mi vida, pero tengo toda otra cantidad de cosas. Estoy en eso. Y no es fácil encontrar testimonios. En mi afán periodístico, también me gusta contar otras historias. ¿Y no te planteás escribir sobre otros temas? Antes de Vivir con él escribí otro libro, era la historia de mi padre, que fue secuestrado por los tupamaros. Lo entrevisté durante un año. Y después se lo regalé a él. Él no lo quiso imprimir porque creía que era una historia de él. Mi familia es toda perfil bajo. Igual te apoyaron cuando quisiste hacer público todo tu paso por la enfermedad. Sí, súper respetuosos. Igual siempre me aconsejaron sobre hasta dónde llegar con ciertas cosas. Con la maternidad me guiaron muchísimo… mi marido, que es súper perfil bajo, también. De manejar cosas como íntimas, de mantener cierta reserva. Me cuidan mucho. ¿Cómo es hoy tu vínculo con Dios? Tengo mucha fe, creo en Dios. Soy católica porque nací en una familia católica, aunque mis padres eran muy liberales… no éramos de ir todos los domingos a misa. Pero tengo fe en que hay un ser superior que nos acompaña, que de alguna manera está, que hace estos milagros de vida, que me permite estar hoy acá. Mi relación con él es como de padre e hija: a veces lo puteo, me enojo, a veces estoy mejor. ¿Rezás? Sí, todas las noches. Es un proceso que me hace bien, me da mucha paz. ¿Pedís y agradecés? También, obvio. Pido primero siempre por los melli y por toda la familia. Y agradecer… ¡Imaginate! No puedo estar más agradecida. Estoy realmente súper feliz con mi vida. El cáncer es parte de mi vida, quizá la parte mala, pero el resto está todo tan bueno que no puedo pedir más. Estoy re agradecida. Si tengo que elegir una vida, creo que elijo la misma.

P.17 / UY! / PERSONAJE UY! > CLARA BERENBAU

Respecto a vivir el hoy, en el libro contás que en un momento le dijiste a tu doctora en Estados Unidos: “Ya está, me voy de viaje y largo todo”. Es que te viene eso… esa sensación de decir “largo todo y me voy”. Pensás: “¿Qué quiero de los últimos días de mi vida?”.


Buscamos generar un espacio artístico que nunca está de más” creadores de Kiosco: Fabio Rodríguez, Caro Curbelo y Santiago Velazco

“Mis fotos trasmiten sinestesia” Pedro Luque

CULTURA

Fotos Andrés Silveira Jasquín

Cambio decircuito “La idea es darle un espacio a artistas jóvenes que no entran en el circuito comercial”, explica Caro Curbelo, organizadora de Kiosco. La galería de arte, ubicada en Colón 1459, inaugura cada mes una muestra colectiva de distintas técnicas. En la última edición, 14 fotógrafos presentaron sus obras con la intención no sólo de exponerlas sino también de venderlas. Algunos de estos artistas hablaron con REVISTA UY! y contaron cuál fue su motivación a la hora de tomar las instantáneas.

Mirá más fotos en facebook.com/RevistaUy

“El celular es la cámara que yo llevo conmigo todo el tiempo, y se ha convertido en un medio de expresión”

P.18 / UY! / CULTURA

Tali Kimelman

“Mi obra nació cuando investigaba el concepto de mutación” Momi Rymer


“Lo que más me inspira es encontrar belleza en el mundo” Martín Canova

“Logré esta muestra con rollos Polaroid vencidos y cámaras viejas”

“El conflicto es evidente”

Jennifer Leigh Evans

Juan Pablo Landarín

“Yo veo a la fotografía como herramienta y no como un objeto terminado” Mauricio Pizard

“Los fotomontajes están en el aire” Ana Inés Maiorano

Diego Sarelegui y Javier Kowalski.

Luca Sassi.


“Mi principal virtud, quizá la única, es la perseverancia” Por Daniel Viglione

Jorge Bafico, uno de los psicoanalistas uruguayos con más participación en los medios de comunicación, habla de Cosas que pasan, su nuevo libro, un trabajo en el que la literatura y el psicoanálisis se desdibujan para mostrar historias reales de angustia, dolor y locura

P.20 / UY! / CULTURA

La imagen que se cuela a través de las amplias ventanas de su consultorio es placentera: el mar y los árboles del Club de Golf se confunden en un solo paisaje que invita a la calma. Pero Jorge Bafico sabe que esto es simplemente un marco de aparente tranquilidad, porque la primera contención para las angustias que se instalan allí, en su lugar de trabajo, no es lo que está afuera, es él ahí dentro. Su presencia -con sus silencios y sus palabras- es la única herramienta que sirve para darle un sentido a la historia de cada uno de sus pacientes. “Muchas personas e incluso muchos estudiantes de Psicología creen que en esta profesión a uno le pagan por escuchar o por prestar el oído, como dicen otros. En realidad, al psicoanalista le pagan por estar. La presencia de uno para sostener el discurso sufriente del otro es fundamental en esta profesión”, sostuvo Bafico, quien acaba de publicar el libro Cosas que pasan, un trabajo en el que él y sus pacientes son los protagonistas de las historias que salen a la luz, en las que el amor, la soledad, el dolor y hasta la locura absoluta tienen su lugar. De este libro y de los oscuros territorios que se abren paso en el inconsciente habló el columnista de Abrepalabra y La noticia y su contexto, dejando en claro que lo más importante de todo es “no tener miedo a hablar de la locura, no callar la palabra, más bien recordarla y darle un sentido”. ¿Cómo te sentís saliendo en los medios de comunicación? ¿Cómo lo perciben tus colegas? Me siento muy cómodo en la radio. Creo que ese es mi lugar, me gusta, me pone en movimiento y me permite además hacer lecturas de cosas cotidianas. Con respecto a mis colegas, hasta ahora no he tenido ningún problema; es más, por lo general son palabras de aliento y reconocimiento. El punto es que frente al avance de las neurociencias, de esto de que ahora todo es genético, el psicoanálisis como discurso actual se está muriendo. Por eso estoy convencido de que salir a los medios es una forma que tiene el psicoanálisis de decir su verdad, que necesariamente no es la verdad, pero sí su lectura de la realidad. En ese sentido me parece que está bueno e interesante lo mediático. ¿Pero no sentís que es demasiada exposición? Bueno, sí. Lo que pasa es que el psicoanalista es muchas veces un tipo de una privacidad que no entiendo, como que casi no puede hablar de nada. Ni siquiera habla de su trabajo clínico. Pero sí tomo mis recaudos y trato de no ir a todo lo que me invitan, que por cierto es mucho.

Por un lado, porque lo mediático muchas veces se confunde y es mal visto, y por otro porque considero que tampoco uno puede hablar de todo y menos de lo que no está capacitado. ¿Cuántos pacientes semanales tenés? ¿Cuál es tu punto de fuga ante tantas historias de angustias que llegan a tu consultorio y que de algún modo tenés que canalizar? Podríamos decir que atiendo gran parte del día, pero no necesariamente todo el día. Con respecto al punto de fuga, lo encuentro en el deporte, en la lectura y la música. Por eso en Cosas que pasan hay muchas referencias a libros, música y películas… Sí, porque el libro es natural, es lo que soy: un tipo que atiende pacientes pero que, en realidad, se cuestiona una cantidad de cosas en relación a los pacientes y a lo que está viviendo. Quizá la crítica más dura que me han hecho del libro vino del lado de mi madre, que me dijo: “Jorge, estás exponiendo mucho tu vida, contando cosas que no fueron tan buenas. ¿Te parece?”. Si cuento que fui a una comida con colegas y que no tenía dinero, porque esa es la verdad, estoy siendo honesto conmigo y con el lector. Hablar de los errores y contar cómo del fracaso uno puede rehacerse y levantarse es el punto de partida de Cosas que pasan. En eso estoy convencido que mi principal virtud, quizá la única, es la perseverancia. No me considero un tipo brillante ni inteligente, pero sí un tipo que la ha luchado y remado.

“La gente siente que no puede alcanzar la cantidad de estímulos que recibe. Tenés que ser feliz, tenés que ser flaco, tenés que tener esto… tenés, tenés y tenés”

Pero la perseverancia también es parte del oficio, ¿no? Sí, pero también creo que es una característica de la persona. Hay psicoanalistas brillantes, hay psicoanalistas más intuitivos… En mi caso, trato de aprender de los errores, que los tengo, permanentemente. Por eso también hice muchísimos años de análisis, 16 años. ¿Por qué cuando uno va al psicoanalista termina hablando de sus padres? Dijiste que la crítica más dura del libro la hizo tu madre y recién mencionaste tus 16 años de análisis… Porque los padres son la parte constitutiva y más importante que tenemos. Son todo en nuestros primeros años. Los padres biológicos o quienes ocupen


Es lo que plantea el psicoanálisis, porque son experiencias que marcan para siempre y profundamente a uno. Son cosas que tienen que ver con la forma en cómo miramos algo que aparentemente no tiene importancia pero que a uno lo marcan, como por ejemplo, quedar atrapado en una escena de su infancia en la vio a un adulto abusar de un niño, pero sin que eso tenga que llegar a ser una violación. Digamos que vio que un adulto toca a un niño. Uno queda atrapado en esa imagen por la complicidad de ver, de haber visto, lo que luego puede significar otras cosas, otras angustias. El sexo y la muerte son experiencias fundamentales del ser humano. Coincido en eso, pero cada uno le da una interpretación distinta. Sin afán de simplificar algo que es muy complejo, pero ¿qué tres grandes temas son los que se repiten indefectiblemente en tu consultorio? Para mí es solamente un tema: el amor o su contracara, el odio. ¿Tienen que ver con el sexo y la muerte? Sí. Y cuando digo amor digo todos sus componentes: desamor, desolación, angustia, locura. El amor es lo más complejo que hay. ¿Qué es amar? Hay gente que ama y mata, pero mata porque ama. ¿Es una locura? Sí, pero es una forma de amor. Las historias que llegan a mi consultorio son de desolación, las personas están cada vez más solas, no logran hacer lazos con el otro, pero no deliran. Es curioso que eso se de en un momento en el que la red de estímulos es inmensa… Es cierto, lo que pasa es que en esta época vivimos un cambio de paradigma. Hace 20 o 30 años atrás, el lugar del padre, el de la religión o el de la escuela era fuerte. Ahora no, eso está fallando y se está debilitando el punto en el que los límites están claros. Estamos en la época en la que el otro no existe, lo que genera muchas depresiones. La gente siente que no puede alcanzar la cantidad de estímulos que recibe. Tenés que ser feliz, tenés que ser flaco, tenés que tener esto… tenés, tenés y tenés.

ese lugar. El punto es que en determinado momento debe existir un desprendimiento. Hay tipos con 50 años de edad que siguen culpando a sus padres por lo que no son o no pudieron ser. En este sentido los seres humanos tenemos un gran problema, porque cualquier otro animal, al poco tiempo de vida, es independiente. Nosotros necesitamos años y años de desprendimiento. Un colega tuyo una vez dijo que las angustias que se graban a fuego en el disco duro del inconsciente son la muerte y el sexo. ¿Coincidís con esto?

Tu trabajo es transitar por los oscuros pasajes del inconsciente del hombre… ¿Y tus abismos, cuáles son? Los míos… Son complejos… Por algo me analicé tanto tiempo, lo cual me sirvió para hoy tener a raya a mis demonios internos. En Cosas que pasan cuento que de adolescente me deprimía mucho, que si me iba bien lo vivía con angustia. Analizarlo me permitió convivir con eso, me permitió reconocer lo que me pasaba. Pero bueno, como dije, hoy a mis demonios internos los tengo a raya o al menos eso intento. ¿De qué peca Cosas que pasan? Creo que es un libro honesto, en el que desnudo algunas cosas de mi trabajo como psicoanalista. En ese sentido asumí un riesgo, porque cuento cosas muy personales de mi clínica que, en cierto modo, pueden afectar a los protagonistas, porque se encuentran con una versión diferente de mí. Pero creo que fui honesto.


Un

1

faro

Sur

en el

Una excelente muestra del arte contemporáneo internacional tendrá lugar en Montevideo en los próximos meses. Artistas de los cinco continentes se darán cita en la primera edición de la Bienal de 2 Montevideo, titulada “El gran sur”, que tendrá como sede principal el emblemático edificio del Banco República en la calle Cerrito. El encuentro es impulsado por la Fundación Bienal de Montevideo, presidida por Laetitia d’Arenberg, y cuenta con la curaduría del alemán Alfons Hug, y la co-curaduría de la uruguaya Patricia Bentancur y la chilena Paz Guevara. Con todos ellos reunidos en el hall del BROU, se hizo la presentación de la muestra ante autoridades, artistas y empresarios. “La Bienal de Montevideo pone a Uruguay nuevamente en el centro de la atención. Se trata de un país que fue un faro de la modernidad a comienzos del siglo XX, que luego pasó un poco a segundo plano y que ahora da señales de atravesar por una etapa de resurgimiento y de revalorización de su identidad”, dijo Hug, quien fue curador de la Bienal de San Pablo en dos oportunidades y de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, y es director del Instituto Goethe de Río de Janeiro. Entre noviembre y marzo, el público podrá disfrutar de forma gratuita de la muestra, que reunirá las obras de más de 50 artistas y contará con programas de formación profesional y de nuevos públicos, con charlas, coloquios, talleres y visitas guiadas; todo centrado en el “Sur y su relación Invitados con el resto del mundo”.

P.22 / UY! / CULTURA

6

Algunos de los artistas internacionales que participarán son: Lidia Abdul (Afganistán), Darren Almond (Inglaterra), Chen Chie-Jen (China), Marina De Caro (Argentina), Dias & Riedweg (Brasil), Guy Tillim (Sudáfrica) y David Zink (Perú). Representando a Uruguay estarán: Javier Abreu, Alonso + Craciun, Juan Burgos, Yamandú Canosa, Tamara Cubas, Alberto Lastreto, Cecilia Mattos, Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común, Dani Umpi y Pablo Uribe.

4

1. Presidenta de Fundación Bienal de Montevideo, Laetitia d’Arenberg.

7

2. Coordinador del evento, Nelson Mancebo, y subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula. 3. Mario R. Albarracín y embajador de España, Roberto Varela. 4. Vera Heller de Bergengruen y Cristina Giuria de Berenbau. 5. Pablo Uribe y Sebastián Alonso. 6. Directora del Instituto Goethe, Elisabeth Lattaro; y curador Alfons Hug. 7. Co-curadora Paz Guevara y Sofía Silva.



ra Rive

Aro a

c en la

mb

Ra

ZONA

UY!

Actitud Sur Federico Saez 6671 Tel.: 2604 5371 Carteras, almohadones y otros accesorios en cuero coloridos. Todo hecho a mano y producido con materiales uruguayos.

Panteca Av. Arocena 1555 Tel.: 26040024 Bajo el lema de Gourmet Express, la consigna del lugar es ofrecer comida rápida pero de buena calidad. Los clientes recomiendan el chivito, que se sirve con pan crocante horneado en el momento.

La avenida Alfredo Arocena -columna vertebral de Carrasco- es una de las calles más simbólicas de Montevideo. En los últimos años, comercios de todo tipo han comenzado a emerger a sus alrededores. REVISTA UY! recorrió el barrio y seleccionó diez locales que conviene no pasar por alto.

Producción y textos: Cecilia Arregui

Lucy in the sky Av. Arocena 1571/ Galería Roma, local 0078 Tel.: 091636517

P.24 / UY! / ZONA UY!

Hace poco más de un mes la diseñadora abrió su primer local, aunque desde hace años trabajaba desde su casa. Los zapatos son fabricados en Uruguay, con cueros nacionales. Además, vende carteras Le Bois.

Little me Av. Arocena 1571 / Galería Roma, local 19 Tel.: 26042781 Un sitio perfecto para encontrar ropa para niños y bebés. Las prendas son importadas de Estados Unidos y Argentina.


Fatto in Roma Av. Arocena 1571 / Galería Roma, local 4 Tel.: 26010107 Cada día se elabora a mano un menú diferente, con la preocupación de brindar una dieta sana y balanceada. Se destaca la bocata de milanesa; también hay platos especiales para vegetarianos.

La Tienda de la esquina Cambará 1611 Tel.: 26008550 Una fachada colorida que llama mucho la atención. Es una tienda de segunda mano, que tiene prendas para hombres, mujeres y niños.

Te regalo una flor… Av. Arocena 1571/ Galería Roma, local 1-2 Tel.: 2600 6480 Dianthus Av. Arocena 1571/ Galería Roma, local 15 Tel.: 26002483

Una tienda de ideas, un lugar donde encontrar el regalo ideal. Productos de cuero, lana y bijou. Algunos importados de Tailandia, otros llegados de Paysandú.

Para festejar el regreso de la primavera: flores coloridas, vinos, licores y cosas dulces para acompañar. Se recomienda las natillas.

Malabia Rostand 1568 Tel.: 2604 1754 Además de tener una marca propia, vende prendas diseñadas por varias uruguayas. Destacan los vestidos de fiesta, tanto exhibidos como hechos a medida.

Puritanas Rostand 1558 Tel.: 2600 9096

Ropa nueva y como nueva. Este local busca vender prendas distintas. Por eso, además de conseguir productos de varias diseñadoras uruguayas, cuenta con una sección de ropa vintage o de segunda mano.


1

2

Fotos Xabier Sobrino

4

3

Snake, FIESTA

Hereford yJimi

6

8

Su nombre es el apellido de un revolucionario guitarrista. Y sus dueños son dos músicos uruguayos. Hendrix Music Bar es el nuevo emprendimiento de Marcelo Fontanini, vocalista de Snake, y Diego Martino, cantante de Hereford. Con un escenario preparado con audio y luces de alta gama, el local ofrecerá diversos shows de música, teatro, humor y otras expresiones artísticas. El humor de pie de Pablo Aguirrezábal y los covers de la banda Funky Hippie inauguraron el espacio.

7

5


10

9

12 11

Ubicación: Lavalleja 1018, Barra de Carrasco. Horario: de 19 a 2, de miércoles a domingo. Capacidad: 200 personas. Propuesta gastronómica: tapas catalanas, sushi, carnes y pastas caseras.

13 1. Natalia Román, Claudia Galván y Betina Cordera. 2. Alejandra Herran y Hugo Díaz. 3. Sebastián Bellenda y Paz Pittaluga. 14

4. Jessie Brösche y Nilufar Zarré. 5. Marcelo Fontanini. 6. Miguel Bestard, José Reimondez y Frank Lampariello. 7. Natalia García y Martín Picerno. 8. Alfredo Etchegaray y Vivien Morton. 9. Nicolás Balero, Valentín Fleurquin y Juan Cipolina.

15

16

10. Bruno Andreu, Rodrigo Mautone, Francis Andreu y Soledad Moreira. 11. Dueños de Hendrix: Marcelo Fontanini y Diego Martino; y Diego Damasco. 12. Ulises y Viviana Fontanini. 13. Pablo Aguirrezábal. 14. Jorge Nasser y Bruno Andreu. 15. Gastón Carvalho y Sebastián Goncalvez. Mirá más fotos en facebook.com/RevistaUy

16. Virginia Ubiría e Ivanna Zirollo.


Twitter # Aborto El Observador @ObservadorUY

#aborto Mientras los diputados se acomodan en sala y esperan que empiece la sesión, la diputada @veronica_alonso luce su panza de embarazada

look face

10:15 am - 25 sep 12

2 de octubre de 2012

Las fiestas de la Noche de la Nostalgia y el lanzamiento del calzado inglés Clarks movieron a los seguidores de nuestra página de Facebook y generaron varios comentarios en los últimos días.

Bichicome@Bachurero Entre el porro y el aborto vamos a ser flor de destino turístico. Ya me voy abriendo un 24 horas. 5:57 pm - 25 sep 12 Erika Stiglitz y Sofía Bauzá en la residencia del embajador británico.

A 18 personas les gusta esto. 1 comentario 2 veces compartido

Florencia Infante, Emilio Gallardo y Leticia Rodríguez en la residencia del embajador británico.

Diario El Pais UY@elpaisuy PARLAMENTO - Mujeres sin ropa o en bikini protestan en contra del aborto 6:27 pm - 25 sep 12

Bel Amorosi: que divas las dos! El 21 de Septiembre a las 20:43

Montevideo Portal @portalmvd A 23 personas les gusta esto. 11 comentarios

Trobo: “interrupción voluntaria del embarazo es un eufemismo”, es “matar” 6:49 pm - 25 sep 12

2 veces compartido

Cecilia García: Florencia Infante Pica! El 21 de Septiembre a las 18:06

Gonzo García: los vi los vi jajjaj El 21 de Septiembre a las 18:08

Leticia Rodríguez: Bravo Impronta Teatro!!! El 21 de Septiembre a las) 18:10

A 14 personas les gusta esto.

Martín Viggiano @martinviggiano

También Esteban Pérez dijo que con la despenalización del #Aborto se terminaba el “curro” de algunas “mafias blancas”. 11:15 pm - 25 sep 12

Radi. @radicalfreedom 2012 y en Diputados siguen contando los votos a mano alzada. 11:35 pm - 25 sep 12

2 comentarios

Ana L. Guigou: Divinos! El 18 de Septiembre a las 9:04

Camila Sosa Faraut: aaaaaaaaaaaaaaaaaaahhh!!! LOVE IT!! El 18 de Septiembre a las 10:54

P.28 / UY! / LOOK FACE

Federico Pouso y Renzo Canela en el Palacio Peñarol.

MoWeek en el book

Mirá hoy la cobertura especial que hicimos de Itaú MoWeek en nuestra página de Facebook (facebook.com/RevistaUy)

A 21 personas les gusta esto. 4 comentarios

Rodrigo Rodríguez: jajajaj muy bueno!! El 18 de Septiembre a las 20:12

Mariana García: Que geniales las pintas! Cuenten para que era o se convirtieron???? El 19 de Septiembre a las 0:48

Fotos Andrés Silveira Jasquín

Nicolás Batista y Gonzalo Techera en el Palacio Peñarol.

Subrayado@Subrayado La Cámara de Diputados aprobó por 50 en 99 el proyecto que despenaliza el aborto: 49 votos del Frente Amplio, más 1 del dip. Iván Posada. 11:41 pm - 25 sep 12




MUY UY!

moda Una estética de los años 80 con un mix del pop de los 90. Esa fue la propuesta de Fede Pouso, a través de la marca The Ducks, que Flor Alba y Juan Cruz abrieron en Ellauri y Solano Antuña.


The Ducks

P.32 / UY! / MUY UY!

Short Summer Fluor, $ 350 Remera Calavera, $ 450 Plataforma coral de Tits, $ 2.490


The Ducks

Fotos: Bruno Nogueira /// Estilismo: Fede Pouso /// Pelo y make up: Flo Canedo

Top, $ 500 Calza, $ 600 Plataforma tal贸n tachas de Tits, $ 4.590

Ana Paula Rond谩n.


Agenda

OCTUBRE

Desde

Miércoles 3

Francia Este verano Prüne presenta su colección French Riviera, una propuesta ecléctica, moderna y joven. La paleta de la temporada incluye negro, natural, nude, suela y el impacto del lima, coral y azul. En carteras, se destacan las napas naturales, las gamuzas, el charol y los cueros metalizados. Alejandro Schroeder 6468; Punta Carretas Shopping.

Comienza la 35ª Feria del libro con invitados internacionales. DÓNDE: Intendencia de Montevideo. PROGRAMACIÓN: ver camaradellibro. com.uy. ENTRADA: libre.

Jueves 4 Llega Juanes con su Unplugged Tour y sus últimas canciones.

Cartera de cuero picado, $ 5.490

DÓNDE: Teatro de Verano. HORA: 21. ENTRADAS: entre $ 970 y $ 4330, en venta por Red UTS.

Protección renovada

Jueves 4 Inaugura la muestra del Premio Paul Cézanne 2011.

Day´s, la línea de Kimberly-Clark, se unió a la marca internacional Kotex, y lanzó productos superiores en protección, confort y diseño. El nuevo portfolio de Kotex Day´s incluye una mayor innovación en dos líneas, una premiun en caja negra y otra en bolsas de colores.

DÓNDE: Museo Nacional de Artes Visuales (T. Giribaldi 2283, tel. 2711 6054). HORA: 19. ENTRADA: libre.

Jueves 4 Más de 50 bailarines de Gayané realizan danzas armenias.

Compacto

y potente

Autolider Uruguay presentó la Nueva Clase B de Mercedes-Benz en su categoría de vehículos compactos. El modelo, con tren de rodaje deportivo, motores potentes, máximo confort de marcha y un interior espacioso y versátil, llegará a los clientes en el mes de octubre.

DÓNDE: Teatro El Galpón (18 de Julio 1618, tel. 2408 3366). HORA: 20.30. ENTRADAS: entre $ 200 y $ 300.

Viernes 5 Hasta el 11 de octubre estará la 3ª edición del Festival de Cine Brasilero. DÓNDE: Life Cinemas Alfabeta (Miguel Barreiro 3231, tel. 2707 3037). PROGRAMACIÓN: ver brazilianfilmfestival.com.

Sábado 6 La Viuda Negra es el nuevo espectáculo que presenta el Ballet Nacional del Sodre.

A todo

DÓNDE: Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes, tel. 2900 7084). HORA: 20.30. ENTRADAS: entre $ 100 y $ 600, en venta por Red UTS.

color

Sábado 6

P.34 / UY! / MUY UY!

La colección para el verano de Beat, que tiene como protagonistas las estampas y los colores vivos, ya se puede encontrar en todos los locales Sport & Casual Company. Para la noche destacan las maxi faldas, vestidos y polleras plisadas.

Santullo presenta su último disco, Vol 2. Canciones del Futuro Reciente. DÓNDE: La Trastienda (Fernández Crespo 1763, tel. 2402 6929). HORA: 21. ENTRADAS: entre $ 260 y $ 390, en venta por Red UTS.

Ventana inteligente Cuatro modelos de smartphones de la nueva línea Lumia de Nokia -que incorpora el sistema operativo Windows Phone- desembarcaron en Uruguay con Antel. Los equipos se caracterizan por ser muy sencillos de operar, por su simple interfaz táctil y también por su cuidado diseño y por su potencia.

viernes 12 Popo Romano hace un recorrido por sus composiciones. DÓNDE: Teatro Solís (Sala de conferencias). HORA: 21. ENTRADAS: $ 280, en venta por Red UTS y en boletería de la sala.




Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.